Suspender de manera temporal obras que contemplan descargas pluviales en drenes

Suspender temporalmente obras de construcción de fraccionamientos cuyas descargas pluviales desembocan en el dren Bacurimí, ubicado en Culiacán, planteó la diputada de Morena Francisca Abelló Jordá en un punto de acuerdo que fue avalado por mayoría.
La diputada propuso que las autoridades estatales y municipales suspendan de manera temporal las obras de desarrolladoras de vivienda que contemplan sus descargas pluviales en los drenes Bacurimí y Agustina Ramírez, hasta que resuelvan el problema de las inundaciones.
De la misma manera se debe analizar que dichos proyectos garanticen que la solución diseñada contemple una proyección de crecimiento futuro, establece la propuesta de punto de acuerdo de obvia y urgente resolución que propuso la legisladora.
La diputada argumentó que debido a las inundaciones provocadas por la Tormenta Tropial 19-E de septiembre pasado, se pudo constatar el inadecuado sistema del drenaje pluvial de la ciudad de Culiacán.
Aunado a la falta de prevención, se acentuó el impacto de la inundación, ya que la magnitud de dicha contingencia metereológica en apenas cuatro horas, afectó drásticamente varias zonas de la ciudad, donde se ubican por lo menos 15 colonias, las cuales quedaron completamente inundadas e incomunicadas.
Abelló Jordá señaló que se tiene conocimiento de la existencia de proyectos como El Revestimiento del Dren Bacurimí, desarrollado por parte de la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado, que actualmente se encuentra en proceso de trámite y otorgamiento de licencias, ante las dependencias y las áreas técnicas de CONAGUA y SEMARNAT, para posteriormente entrar al proceso de licitación y ejecución.
Este proyecto aún no ha iniciado su construcción, sin embargo, algunas fraccionadoras continúan construyendo desarrollos de vivienda que descargarán sus pluviales en el mismo dren, explicó.
Ante esta situación, vecinos organizados de los fraccionamientos Valle Alto, Stanza y Villas del Río, recientemente realizaron manifestaciones y protestas pacíficas que han logrado detener eventualmente algunas obras de construcción en la zona, comentó.
La diputada de Morena puntualizó que así también se conoce el caso de otro proyecto para resolver las afectaciones del sector Humaya, denominado Dren Agustina Ramírez que se encuentra en trámite, teniéndose fecha precisa para su ejecución.
“Por lo tanto”, explicó, “de realizar obras que aumenten el gasto pluvial en su cauce, incrementa la vulnerabilidad de los pobladores aledaños ante una futura eventualidad de orden metereológico”.
Abelló Jordá agregó que tomando en cuenta el cambio climático provocado por el calentamiento global, una lluvia atípica, como la que ocurrió el pasado septiembre de 2018, podría volver a ocurrir, inclusive con mayor intensidad.