Ir a Contenido Principal

Sinaloa se coloca entre los estados con el mayor crecimiento económico en México, reconocen en comparecencia

Diputados y secretario de Economía aparecen de espaldas, frente a asistentes al salón Constituyentes de 1917.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 17, 2024

Tras rendir su Glosa el Secretario de Economía Javier Gaxiola Coppel, las diputadas y los diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Sinaloa reconocieron la atracción de inversiones, lo que ubica a Sinaloa entre los estados con mayor crecimiento económico en México y se traduce en progreso y bienestar para las familias sinaloenses.

Las y los legisladores reconocieron que las políticas públicas con visión social y humana en materia económica, implementadas por el Gobernador Rubén Rocha Moya ubican a Sinaloa entre las diez entidades federativas que tienen mayor crecimiento económico con 3.6 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística y su Indicador durante el primer trimestre del 2023.

El diputado del PRI Luis Javier de la Rocha Zazueta, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, dio la bienvenida y le tomó la protesta de Ley al titular de la Secretaría de Economía Javier Gaxiola Coppel.

En la mesa del presídium estuvieron presentes también el diputado y las diputadas María Guadalupe Cázares Gallegos, Viridiana Camacho Millán, César Ismael Guerrero Alarcón y Cecilia Covarrubias González, secretaria y vocales respectivamente.

El diputado del PRI Luis Javier de la Rocha Zazueta, presidente de la comisión, cuestionó al Secretario sobre el rubro de la inversión extranjera directa y hacia dónde va dirigida en Sinaloa, a lo que el titular de economía respondió que en estos dos años van 1,304 millones de dólares, siendo los primeros dos mejores años de cualquier administración de manera histórica con un 65 por ciento de la meta sexenal, y aseguró que al terminar este sexenio se van a superar los 3 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.

El Secretario detalló que la inversión es atraída por la minería, servicios de alojamiento, hotelería, preparación de alimentos y bebidas, servicios financieros, comercio, industria, actividad manufacturera, agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca, caza, transportes y almacenamiento, a lo que se podría agregar petroquímica los próximos años.

El diputado de Morena César Ismael Guerrero Alarcón destacó que de acuerdo con el reporte del Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad, que mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talentos e inversión, Sinaloa alcanzó el primer lugar en cuanto a las mejores condiciones laborales para los trabajadores.

“Resulta también grato observar que el segundo trimestre del 2023 Sinaloa registra una tasa de desocupación laboral del 2.2% de la población económicamente activa, debajo de la media nacional del 2.8%. Con lo que se cumple la meta planteada en el Plan Estatal de Desarrollo de mantener la tasa de desocupación laboral por debajo de la media nacional”, subrayó.

La diputada de Morena Cecilia Covarrubias González, al abordar las reservas urbanas para la industrialización, expresó que al poner en el centro la inversión y el desarrollo industrial, el gobierno tiene como prioridad el aumento de los ingresos de todas y cada una de las familias sinaloenses.

La diputada de Morena Almendra Ernestina Negrete Sánchez abordó la estrategia de fortalecer las cadenas productivas para elevar la competitividad de los productos y reducir las brechas de desigualdad entre empresas pequeñas y grandes.

Apuntó que entre las líneas de acción que se precisan figuran las de fomentar la creación de proyectos que generen valor a la producción primaria y la de promover la transformación y aprovechamiento de la biomasa para la producción de energías o de otros productos utilizables en las actividades agroindustriales, a lo que el Secretario dio una pormenorizada explicación sobre las potencialidades de la biomasa.

La diputada del Grupo Plural Cinthia Valenzuela Langarica expuso que según el directorio estadístico de unidades económicas del INEGI precisa que Sinaloa tiene más de 120 mil unidades económicas de las cuales más del 95% se clasifican como Mipymes y son las que generan la mayor cantidad de empleos, por lo que exhortó al Secretario a continuar su trabajo de fortalecimiento de las Mipymes de manera permanente.

La diputada del PAS Viridiana Camacho Millán señaló que el gobierno destaca que la inversión extranjera directa ha tenido un récord en el estado de Sinaloa y la economía es de las más sólidas de México, sin embargo apuntó se requiere que esos logros se vean reflejados en los hogares de los y las sinaloenses.

También hizo un llamado para mejorar la situación económica derivada del devastador escenario en el que viven y se encuentran los sectores primarios en el Estado.

La diputada del PAS Elizabeth Chia Galaviz recordó que el Secretario informó que Sinaloa cerró el año 2023 en segundo lugar nacional con mejor comportamiento en materia de empleo, pero observó que hay mucha rotación.

La diputada del PT María Guadalupe Cázares Gallegos destacó que con la visión social, humanista y de cercanía a la gente que dicta el gobernador Rubén Rocha Moya se han logrado avances importantes en materia de economía para Sinaloa, posicionado entre los estados con mayor crecimiento económico en México durante el primer trimestre del 2023 con el 3.6%.

El diputado Sin Partido Sergio Mario Arredondo Salas señaló que a México se le abre un escenario extraordinario con el “nearshoring” y precisó que Sinaloa ya tiene la mejora regulatoria así como las condiciones que le obligan a replantear su economía.

“Nuestros sectores se agotaron, no podemos seguir dependiendo de lo mismo y no podemos seguir anhelando lo que durante 40 años hemos deseado: la industrialización de Sinaloa”, sostuvo al destacar que la entidad tiene ciudades competitivas y una política que facilita el aterrizaje de nuevas inversiones.

A lo que respondió el Secretario que efectivamente se ha invitado a empresas de otros países a ampliar su capacidad en México, específicamente en Sinaloa, a través de la labor de “nearshoring”, e incluso se están atrayendo otras industrias de otros estados a nivel nacional.

Subrayó, para concluir, que Sinaloa tiene disposición de recurso humano, generación de energía eléctrica y ubicación geográfica.