Ir a Contenido Principal

Ahora, cárcel para funcionarios corruptos: diputadas y diputados de Morena, PRI y PAS

Rostros de diputadas y diputados que hablaron en tribuna.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 18, 2024

Diputadas y diputados de Morena, PAS y del PRI, se pronunciaron a favor de reformas y adiciones al Código Penal porque permitirán meter a la cárcel a funcionarios que incurran en Desvío de Recursos, Desempeño Irregular del Servicio Público y otras figuras, además de que se les confiscarán los bienes derivados de los actos de corrupción.

El diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, secretario de la Comisión de Fiscalización, e integrante de Morena, expuso que ya se habían venido poniendo candados para evitar actos de corrupción y además se habían dado herramientas a la Auditoría Superior del Estado para actuar con más rigor en estos casos.

Sin embargo, expuso que a pesar de ello se tuvo el caso de la UAS, cuyo exrector  (Jesús) Madueña cometió un acto de desacato por no querer cumplir con la obligación constitucional de rendir cuentas, y lo que se vio fue que el desacato era sólo una falta administrativa y no un delito penal y por tanto no se podía castigar con cárcel.

Ahora, afirmó, vamos a ver qué funcionario se niegan a la transparencia porque el Código Penal ya contempla penas de cárcel para todos los servidores públicos que incurran en corrupción.

Con esta reforma, dijo, también se establece el decomiso de instrumentos, objetos y todo producto derivado del delito de corrupción, incluyendo los derivados de enriquecimiento ilícito.

Sobre este último punto señaló que se podrá investigar a todos los funcionarios cuyo patrimonio no corresponda con los ingresos que tienen.

La diputada Juana Minerva Vázquez González, también de Morena, explicó que las reformas y adiciones al Código Penal local son una armonización del marco jurídico en materia penal para establecer uniformidad con la Ley Anticorrupción aprobada por las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión.

Resaltó que un punto importante de estas reformas es que los delitos contemplados por corrupción no prescriban, con lo cual todos los delitos graves cometidos por servidores públicos tendrán consecuencias.

Hay conductas que realizan ciertos personajes y servidores públicos y que entran en la hipótesis de la ley y es cuando entra en función la parte sustantiva de la ley, aseguró.

De parte del Grupo Parlamentario del PAS participaron las diputadas Elizabeth Chia Galaviz y Alba Virgen Montes.

La segunda suscribió el posicionamiento de la primera y se pronunció por una aplicación pareja de las reformas y adiciones.

Chia Galaviz, aseguró que las reformas y adiciones son un paso importante en el combate a la corrupción institucionalizada.

Resaltó los cambios que endurecen las sanciones y crean responsabilidades para aquellos servidores encargados de la seguridad pública, que estando presentes, omiten dolosamente atender los actos delictivos que ocurren en su presencia.

Con lo aprobado, dijo, también hay sanciones para evitar las filtraciones y la exposición masiva ante los medios y redes sociales, con lo que se preservará la dignidad de las víctimas y sus familiares, además de que se disminuye el daño que sufren las víctimas, al evitar que sean revictimizadas.

Añadió que se busca  erradicar la normalización de la violencia ejercida contra todas las personas, pero principalmente contra las mujeres, niñas o adolescentes;

así como sancionar a los servidores públicos que no cumplen con su deber de resguardar cierto tipo de información.

De parte del PRI participó el diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta, se manifestó totalmente a favor de las reformas y adiciones ya que se beneficia a los sinaloenses.

“Como diputado del PRI y voz del PRD, festejo y aplaudo a esta 64 Legislatura que por fin hacemos algo para evitar la corrupción; por fin abrimos las puertas a la transparencia”, dijo.