Ir a Contenido Principal

Sinaloa impulsa el desarrollo sostenible en comunidades pesqueras y acuícolas: Dip. Juan Carlos Patrón Rosales.

Diputado Juan Carlos Patrón Rosales habla en presidium ante micrófono.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 17, 2024

En la Glosa del Segundo Informe en el apartado de pesca y acuacultura, destaca la promoción del desarrollo sostenible en las comunidades pesqueras y acuícolas de Sinaloa, a través de programas y acciones orientadas a la mejora sustancial de la calidad de vida de las y los pescadores y sus familias, subrayó el diputado Juan Carlos Patrón Rosales.

Al subrayar el sentido humanista del gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo que su política social ha fomentado actividades pesqueras y acuícolas con un enfoque de responsabilidad y sostenibilidad que garantizan la perdurabilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales.

El diputado Juan Carlos Patrón Rosales, presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Congreso de Sinaloa, dio la bienvenida a la compareciente y le tomó la protesta de Ley a la Secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena.

En la mesa del presídium estuvieron presentes también Rosario Guadalupe Sarabia Soto, Viridiana Camacho Millán, Feliciano Valle Sandoval y Alma Rosa Garzón Aguilar, secretaria y vocales respectivamente.

Ante las diputadas y los diputados de la 64 Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, Patrón Rosales fijó el posicionamiento sobre la labor realizada por la Secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena.

Sinaloa se mantiene, destacó, como el primer estado de México en instrumentar el programa Bienpesca estatal, que beneficia a más de 32 mil pescadores y pescadoras.

Enfatizó que la entrega de motores marinos a unidades económicas productivas pesqueras y acuícolas constituye también una acción estratégica orientada a la implementación y fortalecimiento de las capacidades operativas.

“Surge como prioridad para elevar las condiciones económicas y de subsistencia de las comunidades pesqueras durante el segundo año, con especial atención a las mujeres, grupos indígenas y solicitantes que nunca habían sido beneficiados mostrando el sentido humanista de este gobierno”, expuso el también diputado de Morena.

Recordó que el de 2024 es el último Presupuesto que este Congreso autoriza, al recalcar el crecimiento de los presupuestos para la pesca y acuacultura año con año.

Precisó que la primera propuesta que se autorizó fue de 110 millones de pesos (MDP) en 2022, luego 137 MDP en 2023 con un incremento del 25%, y en el 2024, se autorizaron 145.5 MDP con un aumento del 32%.

Aseveró que lo anterior habla de la importancia que tiene el Sector Pesquero y Acuícola para el Gobierno del Estado.

En su mensaje señaló que la actividad pesquera ha dado un importante avance con la implementación de programas, inspección y vigilancia en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, la Secretaría de Marina y los Ayuntamientos mediante el apoyo económico a 48 organizaciones pesqueras. “Esto representa un acierto”, dijo.

Afirmó que la ejecución del programa de repoblamiento de 28 millones de alevines en presas y embalses de Sinaloa también ofreció buenos resultados.

Ponderó la instalación de puntos de verificación internos para el efecto de mantener una rigurosa supervisión y un control de las especies marinas en el territorio estatal sobre actividades referentes a la movilización de las especies y los puntos estratégicos de revisión.

“Es de reconocerse la respuesta de nuestro querido gobernador a las peticiones de los pescadores del sur del estado en relación a los desazolves y dragados en las bocas de los ríos Baluarte y Presidio así como en la laguna Huizache Caimanero”, mencionó.

Patrón Rosales reconoció el impulso a la pesca deportiva recreativa como opción de ingresos para pescadores ribereños y rurales.

La pesca y la acuacultura, dijo, representan actividades primarias de suma importancia en la producción de alimentos, generación de empleos y crecimiento económico que contribuyen a la autosuficiencia alimentaria.

“Tenemos en Sinaloa una gran vocación pesquera pero a pesar de la riqueza de nuestros sistema lagunares y embalses de agua dulce, de acuerdo con este diagnóstico, la pesca y la acuacultura presentan problemas de rentabilidad”, comentó.

Consideró que estos problemas son generados principalmente por el alto costo de los principales insumos, por la sobre explotación de algunas especies, disminución en la productividad y la ausencia de programas de apoyos específicos que repercuten en la disminución de los márgenes y consecuentemente en el ingreso obtenido por las familias.

“Otro problema es la contaminación de los sistemas lagunares causados por las descargas de aguas residuales industriales, agropecuarias, drenes de retorno agrícola y desechos que afectan directamente la calidad del agua y con ello a la producción pesquera y acuícola”, apuntó.