Ir a Contenido Principal

Con impulso del gobernador se consolida la pesca: Morena y Grupo Plural; más apoyo a acuicultura piden PAS y PRI

Titular de Pesca protesta decir verdad levantando su brazo en su comparecencia ante diputadas y diputados.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 17, 2024

Con el impulso del gobernador Rubén Rocha Moya se han consolidado las actividades pesqueras y acuícolas, lo que permite que Sinaloa se mantenga nacionalmente en el primer lugar en cuanto al valor de la producción pesquera y segundo en cuanto a volumen, señalaron los grupos parlamentarios de Morena y Plural del Congreso del Estado.

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Pesca y Acuicultura, Flor Emilia Guerra Mena, también fijaron posicionamiento los grupos parlamentarios del PAS y del PRI, que demandaron mayor apoyo al Sector Acuícola en cuanto a detener las importaciones de camarón proveniente de Sudamérica.

El diputado Juan Carlos Patrón Rosales, habló a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, además de que es presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado.

En su participación, resaltó que Sinaloa resulta grato que en la pesca y acuicultura hay una actividad ordenada y sostenible, lo que genera un desarrollo sostenible, que se fortalece con programas y acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las familias que viven de estas actividades.

Resaltó que el gobernador Rubén Rocha Moya respalda estas actividades con la consolidación de los Puntos de Verificación e Inspección, en lo cual se trabaja de la mano de la Comisión Nacional de Pesca, Secretaría de la Marina y los municipios, así como con las propias organizaciones pesqueras y acuícolas.

Reconoció que también se avanza en la repoblación de alevines de tilapia en presas y embalses.

De igual manera, añadió, deben reconocerse las respuestas que se dan a las demandas de pescadores en cuanto a desazolves y dragados de sistemas lagunarios y bocas de ríos, así como el impulso a la pesca deportiva, ya que ésta es una alternativa de ingresos para las familias pescadoras.

También destacó los resultados que se han obtenido en los programas de Bienpesca Estatal y el de Entrega de Motores Marinos, y la inclusión en este último a mujeres pescadoras e integrantes de comunidades indígenas.

El diputado Feliciano Vallo Sandoval habló a nombre del Grupo Plural, y reconoció que en el Segundo Informe del Gobernador Rubén Rocha Moya se ven resultados concretos, como el consolidar a Sinaloa en el primer lugar nacional en el valor de la producción pesquera y segundo lugar en volumen.

Resaltó que el 67 por ciento del atún y el 46 por ciento del camarón que se capturan y producen en el país, provienen de Sinaloa, que generan más de 14 mil millones de pesos, una derrama económica que les ubica como segundo sector de mayor importancia económica.

“Uno de los logros más importantes es la creación del  programa Bienpesca Estatal que se suman al Bienpesca federal, lo que fortalece la economía de las familias pesqueras, y otro tema importante es que en el segundo año del gobernador se incrementó casi el 40 por ciento el número de motores marinos”.

Expuso que en la Secretaría de Pesca y Acuicultura hay un equipo de trabajo capaz, a lo que se suma la capacidad y disposición de su titular, Flor Emilia Guerra, a quien le ofreció el respaldo del Grupo Plural para hacer lo que se tenga que hacer a favor de las actividades productivas que le corresponden.

La diputada Viridiana Camacho Millán, fijó posicionamiento a nombre del PAS, y consideró que el Sector Pesquero pasa por una situación de emergencia social, económica y laboral, que incluso pescadores y pescadoras abandonan sus hogares para obtener un sustento.

Lamentó que hayan desaparecido Programas que brindaban herramientas para el desarrollo óptimo de la actividad pesquera, como el de Artes de Pesca.

Del programa Bienpesca, expuso que si bien ofrece apoyos económicos, en sí no cubre en su totalidad las verdaderas necesidades de los sectores pesquero y acuícola.

En lo referente a la actividad acuícola, expuso que días atrás se manifestaron los productores, lo cual muestra una problemática que no se ha querido atender, como es la importación de camarón, que afecta el precio del camarón local y que está generando pérdidas y cierre de empresas

El diputado del PRI Luis Javier de la Rocha Zazueta coincidió en que se debe dar una mayor atención al Sector Acuícola, del que precisó que vive la peor crisis económica desde 1984.

Demandó que se ponga un alto a la elevada importación de países de Sudamérica, desde donde llegan toneladas y más toneladas de camarón a México, y que con ello se rompen los esquemas de comercialización y se acelera el quiebre inminente de los productores de camarón de Sinaloa y del país.

Incluso observó que los acuicultores han obtenido un amparo en contra de las importaciones de camarón, pero lamentó que éste no se respete.

En su intervención, la Secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra –quien fue ovacionada en varias ocasiones por pescadores presentes en la comparecencia, que tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917–, aseguró que ha quedado siempre de manifiesto el interés del gobernador Rubén Rocha Moya de fortalecer y acompañar a los sectores pesquero y acuícola para que Sinaloa siga siendo el mejor estado productor y pesquero tanto por la calidad de sus productos como de la calidad de las mujeres y hombres que se dedican a estas actividades.

“Sólo de la mano de ellas y ellos podemos seguir transformando Sinaloa porque Sinaloa late por la Pesca y la Acuicultura”, dijo.