Será la Comisión de Seguridad Pública eco y puente de la ciudadanía

A hacer frente común que concluya en un pacto por Sinaloa en materia de seguridad, llamó el Diputado Marco Antonio Osuna Moreno, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LXII Legislatura, al sostener una reunión de trabajo con integrantes de Parlamento Ciudadano capítulo Sinaloa encabezados por su Presidente David Moreno Lizárraga.
Dijo que el ser eco y puente de la ciudadanía a fin de poder llegar a las diferentes autoridades, así como mantener la cercanía a la sociedad “con el propósito de lograr una agenda en común para transitar y lograr una mejor calidad de vida para los sinaloenses, con más seguridad, con más paz pero sobre todo con más certidumbre diaria”, son parte de los objetivos planteados desde la integración de la Comisión.
El Diputado indicó que escucharán las voces de la sociedad y organismos sociales, toda vez que es parte de su obligación constitucional dar la cara y a generar la confianza entre sociedad y gobierno respetando el marco jurídico correspondiente, porque al ser la seguridad pública un área muy sensible en la vida social “no se pueden arriesgar políticas de borrón y cuenta nueva para atenderla”, por tal motivo la y los legisladores que integran la Comisión, no comparten “la idea de que periodo nuevo, compromisos nuevos y desentendida la historia inmediata”, y ya se han ido acercando a la información de los trabajos que con anterioridad se han venido realizando, para así retomar los compromisos e iniciativas que la ciudadanía hizo llegar al Poder Legislativo.
Recordó que no se puede dejar de lado la historia reciente porque no todo ha sido malo, ha habido avances con grandes esfuerzos en materia de seguridad e impartición de justicia y se tiene que reconocer.
Por parte del Parlamento Ciudadano se realizaron posicionamientos en el sentido de exigir a la autoridad un verdadero y auténtico compromiso para atender con eficacia las necesidades de seguridad, justicia y paz de los sinaloenses haciendo valer el estado de derecho.
Lo anterior, tras las crecientes tendencias que se advierten en los últimos meses en temas de violencia e inseguridad, haciendo que los resultados del semáforo delictivo cambie de color, reflejando además en el índice de paz y diversas encuestas sobre percepción ciudadana, con homicidios dolosos, desapariciones forzadas, feminicidios, entre otros.
Todo ello ocasiona desconfianza social sobre la voluntad y capacidad de la autoridad para enfrentar estos temas en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos, de tal manera que se deben de buscar los mecanismos que ayuden a que se asegure la participación ciudadana, se refuerce su representatividad y sean habilitados en su funcionamiento, todo ello con el objeto de buscar cambiar las cosas de forma integral y conjunta.
En su intervención el Diputado Feliciano Valle Sandoval, destacó la importancia de fomento a los valores desde la niñez, toda vez que de esa manera se avanza en el combate a la delincuencia, con medidas de prevención que se pueden tomar desde el hogar.
Posteriormente, la Diputada Alba Virgen Montes Álvarez y los Diputados Zenén Aarón Xóchihua Enciso y Jesús Antonio Marcial Liparoli, coincidieron en la necesidad de que se cuente con mejores condiciones para quienes pertenecen a las instituciones de seguridad, para que se recupere la confianza en estas.
Del mismo modo, reiteraron el compromiso de trabajar desde el Congreso del Estado de manera abierta e incluyente por Sinaloa y la seguridad de los sinaloenses, atendiendo el origen de las cosas y no las consecuencias, asumiendo el rol que a cada quien le corresponde.