Ir a Contenido Principal

Rinde Protesta ante Congreso del Estado Emma G. Félix Rivera para nuevo período como titular de la ASE

Emma Guadalupe Félix Rivera rinde protesta ante el Congreso por un nuevo periodo frente a la ASE.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Marzo 14, 2024

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa le tomó la protesta a Emma Guadalupe Félix Rivera como titular de la Auditoría Superior del Estado, cargo para el cual el 25 de enero pasado fue reelecta por un nuevo período de siete años por el Pleno del Congreso.

En dicha fecha se dio lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Fiscalización para ratificar a Félix Rivera por ser una persona apta y capaz para continuar vigilando y supervisando el manejo adecuado de los recursos de los entes públicos tanto del Estado como de los Municipios, ya que debido a su amplia experiencia dentro de la Administración Pública, en especial la de Auditora Superior del Estado, conoce los procesos de fiscalización y revisión de las entidades sujetas a revisión.

El Acuerdo consta de un punto:

“ÚNICO. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 54 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y 19, 20 y 21 de la Ley de Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, se nombra a la Licenciada Emma Guadalupe Félix Rivera, como Auditor Superior del Estado, quien durará en su cargo un período adicional de siete años, contados a partir del día siguiente al que concluya la anterior designación”.

Entre los factores tomados en cuenta para la reelección de Félix Rivera se señala que durante su desempeño como titular, la Auditoría Superior de Sinaloa fue seleccionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para revisar a la Auditoría Superior de Oaxaca, a través de un programa de prevención de la corrupción del delito, en marzo de 2022.

Respecto al desempeño realizado durante su encargo en la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, presentó un informe de gestión 2017 – 2023, en el que se contiene un resumen general de las estrategias, actividades, logros y resultados obtenidos sobre el desempeño institucional en el período de la gestión que comprende de 2017 a la fecha de este Informe.

En dicho Informe se resalta que a partir de 2017, se ha incrementado anualmente la muestra de recursos públicos auditados, así como la productividad y efectividad por Auditor de Cuenta Pública y número de auditorías financieras, de desempeño y financieras con enfoque de desempeño.

Durante el período mencionado se ha transparentado y rendido cuentas tanto a la sociedad como al Congreso del Estado por conducto de la Comisión de Fiscalización, mediante la máxima publicidad del ejercicio del resultado de las atribuciones, dada con la difusión a través de la página de internet de la Institución, y a través de múltiples reuniones de trabajo con diversas Comisiones para analizar los resultados de la fiscalización superior.

En materia de vinculación, ha colaborado proactivamente en los Sistemas Nacional, Estatal y Municipal Anticorrupción, así como en el Sistema Nacional de Fiscalización.

Ha participado en numerosas reuniones y mesas de trabajo con la Auditoría Superior de la Federación, con Entidades de Fiscalización Superior Locales, con organizaciones gremiales y entes oficiales en seminarios, eventos, cursos, webinarios, entre otras actividades de coordinación interinstitucional.

También, con el propósito de fomentar una cultura para el uso correcto y eficiente de los recursos públicos, se han mantenido y fortalecido las actividades de capacitación y educación continua tanto hacia el interior como hacia el exterior, lo cual constituye una constante de la Auditoría Superior del Estado.

En la Sesión Extraordinaria de este jueves, se le tomó la protesta para el segundo período por parte del presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, quien felicitó a Félix Rivera y deseó que su nueva encomienda sea para el bien de Sinaloa.