Ir a Contenido Principal

Revisa Comisión de Fiscalización informes de cuentas públicas de 11 municipios

En primer plano una pila de cuadernillos con cuentas públicas, al fondo diputadas y diputados y personal de la Auditoría Superior del Estado.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Septiembre 19, 2023

La Comisión de Fiscalización continuó este martes con la revisión de los informes individuales de la revisión y fiscalización superior de las cuentas públicas del año fiscal 2022 de otros 11 municipios, en los que se repiten hallazgos por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Entre los hallazgos que resaltan, son el pago de cheques a dos funcionarios de Mocorito para que paguen nómina; la entrega de aproximadamente millón y medio de pesos al sindicato de trabajadores contraviniendo la ley, en Culiacán, y el incremento en 10 veces por encima de lo permitido por la ley en la contratación de nuevo personal, en Mazatlán.

En el caso de Culiacán se precisó por el diputado Adolfo Beltrán que la entrega de recursos al sindicato fue hecha por el entonces alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

Participaron en la revisión de los informes individuales los diputados y diputadas Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Rita Fierro Reyes, Nela Rosiely Sánchez Sanchez, Adolfo Beltrán Corrales y César Ismael Guerrero Alarcón, presidente, secretario y vocales, respectivamente.

De acuerdo a los informes individuales por personal de la Auditoría Superior del Estado, en la mayoría de los ayuntamientos se repiten los hallazgos de debilidades en el control interno, ineficacia en la aplicación del gasto, en su mayoría registran que más del 80 por ciento de los contratos celebrados en el ejercicio fiscal fueron asignados bajo el procedimiento de adjudicación directa.

Culiacán está ligeramente por debajo de este promedio (76.43), pero en los casos de Cosalá y Concordia de todas las obras realizadas ninguna se licitó.

Otros hallazgos que se repiten en las auditorías en el aspecto financiero es que los Programas Anuales de Obra no son aprobados por el Cabildo ni por los Comités de Obras ni son elaborados acorde a la normatividad aplicable. En algunos casos sólo se encuentra una o dos variantes y en otros las tres.

En las auditorías a la obra pública se repiten los hallazgos de expedientes de obras con documentación faltante, obras no concluidas, contratos pendientes de concluir, obras que no se encuentran operando, obras de mala calidad, obras con pagos realizados en exceso y obras que no benefician a la población en rezago social y pobreza extrema, entre otros.

Los municipios cuyos informes individuales fueron revisados son los de Mocorito, Salvador Alvarado, Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo, expuso que será en noviembre cuando se revisen los informes finales y se verá si se atendieron las observaciones y pliegos petitorios planteados a los municipios por la ASE con motivo de los hallazgos señalados.