Ir a Contenido Principal

Paulo Freire, padrino de la Nueva Escuela Mexicana: Dip. José M. Luque

Diputado José Manuel Luque Rojas habla en podium, vestido de traje.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Septiembre 19, 2023

Paulo Freire es el padrino de la Nueva Escuela Mexicana y la nueva forma de enseñar, afirmó el diputado José Manuel Luque Rojas, durante la inauguración de Primer Simposio Internacional que se realizó este martes en el Congreso del Estado sobre la vida y obra del pedagogo brasileño.

El Simposio fue organizado por el Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y los Adultos (ISEJA), que dirige Rubén Miranda López, se llevó a cabo en el Salón Constituyentes de 1917 y continuará este miércoles y jueves con videoconferencias.

El diputado José Manuel Luque, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, consideró que este Simposio Internacional debiera multiplicarse, por su gran importancia.

De igual manera reconoció que se estén utilizando las nuevas tecnologías para llevar a distancia las conferencias programadas.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, quien asistió con la representación personal del gobernador Rubén Rocha Moya.

El Director del ISEJA, Rubén Miranda, expresó en su mensaje que la educación es un acto de amor al prójimo y consideró que es un crimen, un agravio, que una persona llegue a la vejez en rezago educativo o en el analfabetismo.

Explicó que el Primer Simposio se organizó con la idea de compartir las pedagogías de Paulo Freire para capacitar a quienes trabajan en el ámbito educativo y a quienes quieran entender los por qué y los cómo se educa.

Paulo Freire, dijo, es el mayor pedagogo del siglo XX, y sus aportaciones siguen teniendo vigencia en los modelos educativos.

De parte del Congreso del Estado también asistieron los diputados y diputadas Marco Antonio Zazueta Zazueta, Sergio Mario Arredondo Salas, Cinthia Valenzuela Langarica, Ambrocio Chávez Chávez, Verónica Guadalupe Bátiz Acosta y Juan Carlos Patrón Rosales.