Ir a Contenido Principal

Reconocen diputado y diputada resultados del sistema estatal DIF

Diputado Ambrocio Chávez Chávez, viste de traje gris y está sentado en su curul.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Febrero 13, 2024

Diputado y diputada reconocieron al Sistema DIF Sinaloa por lo realizado en los últimos años con toda una diversidad de servicios y apoyos para las clases marginadas, para los que menos tienen y más lo necesitan.

El reconocimiento lo brindaron el diputado Ambrocio Chávez Chávez de Morena, y Gloria Himelda Félix Niebla del Grupo Plural, en el punto de Asuntos Generales de la Sesión de la Diputación Permanente que preside el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta.

A través de un documento, que fue leído por la diputada Nela Rosiely Sánchez Sánchez,  el diputado Ambrocio Chávez se refirió al informe de labores presentado por la presidenta del Sistema Estatal DIF, Eneyda Rocha Ruiz.

De lo informado resaltó la inauguración del Centro CRIT Teletón, con el cual Sinaloa es la única entidad en el país que cuenta con dos áreas de atención básica: de rehabilitación motriz y autismo.

Agregó que en todos los municipios del estado se entregaron 5 mil 397 apoyos funcionales a personas con discapacidad, con sillas de ruedas, auxiliares auditivos, prótesis, aparatos ortopédicos, bastones, muletas, entre otros.

En el Sector Educativo, añadió, se distribuyeron 21.7 millones de desayunos escolares; se realizaron 131,380 diagnósticos de salud visual a niños de 617 escuelas de la entidad, y con base a ello se entregaron 25 mil 525 lentes graduados.

En el ámbito de la Salud, agregó, se llevaron a cabo mil 661 cirugías de cataratas, 59 cirugías de reconstrucción de mama, 59 operaciones de corazón abierto y se proporcionaron mil 286 apoyos a personas con cáncer.

El diputado Ambrocio Chávez resaltó de igual manera la entrega de 68 mil 437 apoyos a las familias afectadas por la tormenta tropical Norma, donde se benefició a 45 comunidades de siete municipios del estado.

Para atender el problema de los trabajadores migrantes y sus familias, añadió, a la fecha, se han creado 4 centros de atención a la primera infancia para hijas e hijos de los jornaleros agrícolas, en los cuales se ha beneficiado a 600 infantes.

Por su parte, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, hizo uso de la voz para sumarse a lo dicho por el diputado Ambrocio Chávez, y para destacar adicionalmente que el sistema DIF siempre ha sido la parte humana, de calidad, que da el apapacho a las familias y demás personas.

Pero, resaltó, desde hace algunos años a la fecha ha requerido de mucha audacia, estrategia, para no sólo ser portadores de un apoyo, de una despensa, aparatos ortopédicos, sino que es una parte fundamental que penetra en el núcleo de las familias de Sinaloa, que atiende a las niñas y niños que requieren de  atención.

Podemos ver, añadió, cómo se ha fortalecido en su función el sistema estatal DIF, porque tiene la estrategia diseñada de atención de manera territorial a las familias vulnerables con despensas y cobijas en temporada invernal, y en afectaciones por lluvias.

Hay otros aspectos que impactan en la familia, como son los niños con autismo, que  hoy ya tienen una institución totalmente gratuita, y que les brinda atención profesional y de calidad.

Otra de las grandes fortaleza en favor de los niños vulnerables, afirmó, son los implantes cloqueares, cuyo costo en el mercado es de 500 mil pesos, y que por su monto dificulta que una familia pobre los pueda pagar.

Y hoy, resaltó, el sistema estatal DIF en conjunto con la Secretaría de Salud ya realizan con éxito y de manera gratuita estos implantes.

Por todo lo anterior, se pronunció por acompañar al DIF Sinaloa no sólo como Congreso del Estado, sino como ciudadanos para que se siga fortaleciendo y que sigan creciendo los beneficios sociales a favor de las familias, niñas y niños.