Ir a Contenido Principal

Reconocen diputadas y diputados liderazgo de Sinaloa en el turismo social y de reuniones

Secretaria de Turismo, extiende su brazo durante protesta de decir verdad en comparecencia ante diputados.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 24, 2024

La Secretaria de Turismo Estrella Palacios Domínguez compareció ante diputadas y diputados de la Comisión de Turismo y de todas las expresiones políticas de la 64 Legislatura este miércoles en el marco del análisis del Segundo Informe del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, destacando el impulso de Sinaloa en el turismo social y de reuniones.

En el presídium estuvieron presentes el diputado y las diputadas Luz Verónica Avilés Rochín, Celia Jáuregui Ibarra, Luis Javier de la Rocha Zazueta, María del Rosario Osuna Gutiérrez y Rita Fierro Reyes, presidenta, secretaria y vocales respectivamente.

Asistió a la comparecencia el presidente de la Junta de Coordinación Política diputado Feliciano Castro Meléndrez.

La comparecencia fue moderada por la diputada Luz Verónica Avilés Rochín, en su calidad de presidenta de la Comisión de Turismo, quien le tomó la protesta de Ley a la funcionaria compareciente y además fijó posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena.

Durante la comparecencia de Estrella Palacios Domínguez, Titular de la Secretaría de Turismo, que tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado de Sinaloa, fijaron posicionamientos los grupos parlamentarios de Morena, Grupo Plural y PAS, así como el PRI.

En su intervención, la diputada Avilés Rochín aseguró que de acuerdo con la visión que presenta el Plan Estatal de Desarrollo en relación a esta actividad, y que empata con el proyecto de transformación de Sinaloa, se observa una dinámica promoción y gestión institucional detonadora de un turismo de calidad, equitativo e inclusivo detonante del desarrollo económico sostenible.

Destacó el modelo turístico con rostro social, incluyente y de respeto a los derechos humanos que se cristaliza con la democratización de los beneficios de la actividad en todas las regiones del estado de Sinaloa.

Mejora, dijo,  la calidad de vida de sus habitantes mediante un turismo diversificado, responsable y sostenible generador de un desarrollo más equilibrado que amplía oportunidades para que más personas disfruten el patrimonio cultural, natural e histórico del turismo. “El turismo reduce la desigualdad social y económica en razón”, sostuvo.

“Además de la inversión privada de más de 11 mil millones de pesos para la construcción de 20 hoteles en diferentes municipios se avanza en la actualización del inventario de productos turísticos de los pueblos con vocación turística”, dijo al referirse a los Pueblos Mágicos y Señoriales, así como el Paseo del Ángel en Culiacán incluido en el programa Barrios Mágicos.

Señaló el mérito del programa Descubre Sinaloa que incentiva el turismo social e incluyente con 25 rutas en todos los municipios de la entidad y resaló los avances alcanzados en materia de conectividad aérea.

La diputada de Morena Rita Fierro Reyes reconoció que los distintivos de Pueblos Mágicos y Señoriales son insignias que ayudan a las comunidades a promocionarse, por lo que cuestionó a la Secretaria de Turismo sobre el respaldo de la dependencia a este rubro, recibiendo una detallada explicación que le dejó claro, dijo, que la actividad turística es primordial para el Gobierno del Estado.

El diputado de Morena Jesús Alfonso Ibarra Ramos subrayó el potencial económico del turismo en Sinaloa, referente a nivel internacional nacional, por lo que felicitó a la industria de promociones por la atracción de turistas de todo el mundo.

“Los empleos del turismo son tres veces mejor remunerados”, dijo al enfatizar la inversión pública y privada que ha permitido que Mazatlán se coloque entre los primeros cinco lugares a nivel nacional.

La diputada del Grupo Plural Concepción Zazueta Castro destacó que Sinaloa cerró este 2023 con 5.4 millones de turistas, indicadores turísticos favorables gracias a la conectividad aérea y el arribo de cruceros al puerto de Mazatlán y a Topolobampo, la industria de reuniones y además de la suma de importantes inversiones para la construcción de veinte hoteles.

“La actividad turística es un bastión económico importante en Sinaloa, en los últimos años hemos sido testigos de cómo el turismo se convierte y se fortalece en las principales ciudades, siendo una de las principales actividades económicas de nuestro Estado”, comentó.

La diputada del PAS María del Rosario Osuna Gutiérrez cuestionó a la titular de la Secretaría de Turismo sobre la aplicación del impuesto del tres por ciento sobre hospedaje, recibiendo una amplia explicación de la funcionaria.

La diputada Osuna Gutiérrez reconoció que el turismo es estratégico para el desarrollo económico de muchas regiones en Sinaloa, sobre todo por los beneficios generados para el sur, especialmente para Mazatlán.

“El turismo en Sinaloa es el motor económico fundamental, epicentro de una amplia gama de actividades turísticas”, mencionó al citar una propuesta de su partido para crear una nueva Ley de Turismo.

Luego apuntó la necesidad de garantizar el acceso del turismo para personas con discapacidad para que sea enriquecedor e inclusivo para todos los visitantes.

“Reconocemos que el informe que presentó refleja grandes éxitos, sin duda nos alegra saber que nuestro estado es merecedor de importantes reconocimientos por ser uno de los mejores destinos para disfrutar el turismo”, comentó al invitar a la funcionaria a seguir impulsando acciones para revitalizar la industria turística, para consolidar a Sinaloa como potencia turística.

Por parte del PRI, fijó posicionamiento el diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta, quien reconoció la presentación que hizo la titular de la Secretaría de Turismo como realista, clara y puntual, abriendo un diálogo para expresar su preocupación sobre la trata de niñas, niños y adolescentes en Mazatlán.

La Secretaria compartió su preocupación y advirtió que se trabaja de manera transversal con la Secretaría de las Mujeres, la hotelería organizada y la sociedad en general para poner atención a este doloroso tema y se lleva a cabo una capacitación permanente en un Código de conducta nacional y protocolos de acción.

La Secretaria de Turismo agregó que en Sinaloa se promueve un modelo turístico con rostro social, incluyente y sostenible.

Sostuvo que el Turismo de Reuniones gasta cuatro veces más que el turismo tradicional y luego regresan a nuestra entidad con sus familias. Cinco mil millones de pesos, generó la industria turística de reuniones durante 2023 en todo Sinaloa.

Anticipó que el gobernador Rubén Rocha Moya construirá este año un Centro de Convenciones de Culiacán, ciudad donde se realizará del 19 al 22 de febrero de 2024 el “Summit, World Meeting Forum” (WMF), magno evento que fortalece la industria turística de reuniones en Sinaloa.