Presentan iniciativa para derogar artículo 51 Bis

Se derogará el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado
El Diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, informó que se presentó una iniciativa firmada por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para derogar el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, misma que habrá de discutirse y aprobarse en un periodo extraordinario el próximo jueves 21 de agosto.
En conferencia de prensa acompañado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, señalo que cuanto se percibió las primeras reacciones de los medios en cuanto al alcance a lo que podría conducir la redacción del artículo 51 Bis, “nos ocupamos en escuchar sus razones y sopesar sus argumentos para en una posición incluyente valorar la posibilidad de su reforma o derogación”.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que se llegó a la conclusión de que se tenía que suprimir el citado artículo, porque aplicada con rigidez la norma, podría conducir a excesos que afectaran el campo profesional de los medios como conductos necesarios para satisfacer el derecho a la información que la sociedad tiene.
Resaltó que algunos de los aspectos referidos en el artículo 51 Bis, en relación a la preservación de la escena del delito, ya se encuentra previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que derogar dicho artículo no afectaría en ese sentido.
Hernández Chávez detalló que una vez que concluya los días inhábiles del Congreso del Estado, la Diputación Permanente en la Sesión del día martes 19 de agosto dará primera lectura a la iniciativa, para dispensar la segunda y se envié la iniciativa a comisiones para ser dictaminada, en esa misma sesión se convocará a un periodo extraordinario de sesiones para el día jueves 21 de agosto, cuando se someta al Pleno para su discusión y aprobación.
Agrego que el Congreso del Estado sabe muy bien que en todo tiempo debe respetarse los derechos fundamentales a la información, la libertad de expresión y la transparencia.