Ir a Contenido Principal

Mujeres rurales tienen más oportunidades, pero persisten desigualdades: Diputadas

Diputada Cinthia Valenzuela Langarica habla ante dos micrófonos en tribuna.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Octubre 12, 2023

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, diputadas del Congreso del Estado de Sinaloa se pronunciaron por mantener la lucha que permita disminuir la desigualdad de género y aumentar apoyos y proyectos productivos a su favor en el medio rural.

En la sesión ordinaria de este jueves, algunas diputadas también reconocieron que en los últimos dos años se han estado canalizando importantes partidas presupuestales para apoyar a este sector.

La diputada Cinthia Valenzuela Langarica, del Grupo Plural, expuso que tan sólo en México hay más de 40 millones de mujeres que viven en el medio rural.

Son mujeres, dijo, que todos los días trabajan, labran la tierra, plantan semillas, alimentan al ganado y otras actividades, además del cuidado del hogar y la familia.

Esta celebración, dijo es una oportunidad para reconocer las desigualdades, los retos y desafíos que limitan la participación social, económica y política de las mujeres rurales, para entre todos seguir avanzado en la búsqueda de soluciones.

Aseguró que en el Congreso del Estado se ha trabajado y abonado en la búsqueda de mejores oportunidades para las mujeres rurales.

Recordó que en 2022 se aprobaron 10 millones de pesos para proyectos productivos de mujeres del sector rural y gracias a ello se han emprendido  pequeños negocios y se tiene más producción de huevos, pan, y otros productos.

En 2023, añadió, el presupuesto se duplicó y este viernes el gobernador Rubén Rocha Moya iniciará la entrega de apoyos a favor de más de 3 mil 500 mujeres con proyectos productivos.

La diputada Felicita Pompa Robles, de Morena, aseguró que cada día las mujeres son más visibles y se encuentran en un nivel de igualdad sin precedente, respecto a los hombres, como se ve en la integración de la 64 Legislatura, en donde de las 40 diputaciones, 23 son ocupadas por mujeres.

Pero, reconoció si es difícil ser mujer, lo es más si se es una mujer rural porque todo cuesta más.

Con cifras de la ONU, expuso que de las mujeres que trabajan en la agricultura, el 64 por ciento tiene bajos ingresos.

Las campesinas, añadió, sufren de manera desproporcionada los efectos de la pobreza a pesar de ser tan productivas y buenas gestoras

La diputada Luz Verónica Avilés Rochín, de Morena, expresó que las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades.

Sin embargo, resaltó que en Sinaloa el gobernador Rubén Rocha trabaja por las mujeres, consolidando este tema de la transversalidad y la igualdad tanto en lo urbano como en el medio rural

Este domingo 15 de octubre, cuando se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, solicitó, no olvidemos sus demandas y apreciemos su participación en la producción alimentaria

La diputada sin partido, Deisy Judith Ayala Valenzuela, también afirmó que en el medio rural es más difícil la vida para las mujeres, y enfrentan muchos obstáculos para salir de su situación de vulnerabilidad y desigualdad económica.

En el medio rural, agregó, hay un problema fuerte de adicción a las drogas, hay poco acceso a la educación y persisten muchas comunidades que están aisladas y que por ello no cuentan con todos los servicios básicos.

Precisó que por el problema de adicciones, las mujeres padecen más violencia física.