Ir a Contenido Principal

Aprueba Congreso instituir Parlamento de Mujeres del Estado de Sinaloa

Diputadas sentadas en sus curules votan a favor. Detrás de ella personas del público asistente.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Octubre 17, 2023

Diputadas y diputados de la 64 Legislatura aprobaron por unanimidad Decreto que instituye el Parlamento de Mujeres del Estado de Sinaloa.
El objetivo es incentivar la participación política de las mujeres sinaloenses y contribuir a la cultura democrática de Sinaloa, garantizando la inclusión femenina de todos los sectores económicos y sociales.
De igual manera se busca fortalecer la democracia por medio del diálogo, la solución pacífica de los conflictos, la construcción de consensos y la sensibilidad social, así como vincular a las mujeres con el Poder Legislativo.
De igual manera se busca representar a todas las mujeres de todos los sectores, asegurando la pluralidad de la participación entre la diversidad de mujeres de Sinaloa, e impulsar la creación, reformas y adiciones a las leyes de la entidad por medio de la participación de las mujeres parlamentarias.
En el Decreto se establece que serán la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión las encargadas de integrar el Comité que organizará, preparará, promoverá, difundirá y coordinará las actividades del Parlamento de Mujeres, así como de la selección de las diputadas integrantes del mismo.
Se establecerán convenios de colaboración y difusión con Ayuntamientos y demás instituciones públicas, educativas, culturales, sociales y demás relacionadas para promover el registro de mujeres interesadas en participar como diputadas.
El Parlamento de Mujeres se integrará con 40 diputadas y se instalará en noviembre y Sesionará durante al menos dos días o los que determine la Junta de Coordinación Política.
Las mujeres interesadas en formar parte de este Parlamento, deberán tener 18 años cumplidos al momento del registro, ser sinaloenses por nacimiento o contar con residencia en Sinaloa por lo menos de dos años, no ser servidora pública de ningún orden de gobierno, salvo las que se desempeñen como docentes o estén en el sector salud y de beneficencia pública.
Asimismo, no deberán haber participado en ediciones anteriores del Parlamento de Mujeres y no haber tenido relación laboral con alguna diputada o diputado de la Legislatura en turno.
En el proceso de selección se garantizará la inclusión de mujeres participantes jóvenes, adultas mayores, con discapacidad, migrantes, indígenas, rurales de escasos recursos, de la diversidad sexual y de los demás grupos económicos o sociales en condiciones de vulnerabilidad o prioritarias.
El Comité Organizador establecerá el desarrollo de las actividades del Parlamento de Mujeres, teniendo como referencia el trabajo en Comisiones y el desarrollo del Pleno del H. Congreso del Estado, conforme a lo previsto por la Ley Orgánica del mismo.
Las diputadas integrantes del Parlamento de Mujeres elegirán su Mesa Directiva por insaculación, la cual estará integrada por una presidenta, dos vicepresidentas, dos secretarias y dos prosecretarias.
Asimismo se integrarán cinco Comisiones, cada una integrada por ocho diputadas, conforme a los ejes temáticos que serán determinados por el Comité.
Cada Comisión contará con una diputada presidenta y otra como secretaria y conducirán los trabajos legislativos.
Cada Comisión deberá designar una oradora, a través de la cual se presentará la propuesta que se haya acordado.
Las propuestas se leerán en tribuna por cada Comisión, y el resto de Comisiones podrán presentar réplicas sobre el tema.
Luego de la aprobación, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ricardo Madrid Pérez, instruyó que se publique el Decreto correspondiente.