Ir a Contenido Principal

Iniciativa propone capacitar a personal docente en derechos humanos, igualdad y no discriminación en la educación

Par de manos sostienen documento al que se le da lectura en tribuna.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Diciembre 14, 2023

En la Sesión Ordinaria número 209 de este jueves el Congreso dio primera lectura a una iniciativa que propone garantizar la capacitación del personal docente en materia de derechos humanos, igualdad y no discriminación en la educación.

La iniciativa propone tipificar como delito la discriminación de las personas, aplicándose sanciones severas.

Las iniciadoras son las diputadas de Morena Almendra Ernestina Negrete Sánchez, Juana Minerva Vázquez González y Felicita Pompa Robles, y las diputadas del Grupo Plural Gloria Himelda Félix Niebla y Concepción Zazueta Castro.

La iniciativa tiene por objeto eliminar todo tipo de estereotipos, prejuicios, discurso o expresiones verbales y/o escritas de cualquier tipo tendientes a denostar la dignidad de las personas basadas o motivadas en odio, detrimentos y estigmas de los grupos de atención prioritaria.

La iniciativa propone reformar y adicionar diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Sinaloa, a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Sinaloa, Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa y la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.

Con esta propuesta ningún ente público o persona servidora pública en el Estado de Sinaloa podrá discriminar y de contravenir esta disposición será sancionado.

Asimismo, se impondrán de uno a tres años de prisión y multa de cincuenta a doscientos días.

Esto se aplicará a quien por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de la piel, nacionalidad, origen, posición social, trabajo, profesión, posición económica, carácter físico, discapacidad o estado de salud incurra en discriminación.

Lo anterior cuando provoque, incite, apoye a difundir acciones o expresiones verbales y/o escritas de cualquier tipo, tendientes a denostar la dignidad de las personas basadas o motivadas en odio, violencia o discriminación contra cualquier persona o grupo de personas.

A solicitud de la diputada del Grupo Plural Concepción Zazueta Castro fue aprobada la dispensa de la segunda lectura y la iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión.