Ir a Contenido Principal

Aprueba Congreso que Cosalá aplique en 2024 tanto Presupuesto como tablas catastrales de 2023

Pizarra electrónica muestra sentido de voto de cada diputada y diputado.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Diciembre 14, 2023

Diputadas y diputados aprobaron por mayoría que para el municipio de Cosalá se apliquen en el año fiscal 2024 la Ley de Ingresos del presente año, al igual que las tablas catastrales que se utilizan para la definición del Impuesto Predial Urbano.

Las propuestas aprobadas fueron presentadas por la Comisión de Hacienda Pública y Administración, en atención a oficios enviados por la presidenta del Ayuntamiento de Cosalá, Carla Úrsula Corrales Corrales.

La alcaldesa reconoció que envió de manera extemporánea su propuesta de Ley de Ingresos al Congreso, por lo que solicita se aplique lo contenido en el artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

En este artículo se establece que:

“En el supuesto de que la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado sea prorrogada, el monto de las partidas del Presupuesto de Egresos correspondientes al pago de obligaciones derivadas de empréstitos y de contratos de colaboración público privada se ajustará, de manera automática y proporcional, en función de las obligaciones contraídas. El Presupuesto de Egresos del Estado deberá incluir los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban los servidores públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como los organismos autónomos que esta Constitución o las leyes del estado reconozcan como tales.

Asimismo, la alcaldesa de Cosalá reconoció también que no envió al Congreso una propuesta de actualización de los Valores Unitarios del Suelo y las Construcciones para el Año Fiscal 2024, por lo que solicita estos valores se actualicen aplicando el factor que resulte de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación del penúltimo mes del año del calendario que se actualiza, entre el citado Índice correspondiente al penúltimo mes del año del calendario anterior al de esa fecha.

Tratándose de fincas urbanas o predios rústicos que no obtengan producción, la base para la aplicación del Impuesto Predial, podrá ser el valor de los inmuebles que se determine o declare mediante avalúo practicado por perito autorizado debidamente registrado ante el Instituto, o el valor catastral determinado conforme a la presente Ley.