Ir a Contenido Principal

Inauguran exposición: “Forjadores de Patria – Desde las regiones – Felipe Carrillo Puerto y Rafael Buelna Tenorio •2024• a 100 años de su muerte impuesta”

Diputados y titular de SEPyC e invitado cortan listón simbólico de inauguración.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Febrero 2, 2024

Con el simbólico corte de listón fue inaugurada la exposición fotográfica y documental: “Forjadores de Patria – Desde las regiones – Felipe Carrillo Puerto y Rafael Buelna Tenorio •2024• a 100 años de su muerte impuesta” en el “Corredor Cultural Dámaso Murúa Beltrán”.

El diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, al pronunciar el discurso inaugural, subrayó que Rafael Buelna Tenorio y Felipe Carrillo Puerto son dos mexicanos ejemplares de una estatura excepcional.

Por esa razón, apuntó, la Sexagésima Cuarta Legislatura, en su firme compromiso con la historia y la cultura, les rinde un merecido homenaje a su vida, a su historia y a su legado como forjadores de la patria.

Sostuvo que las personalidades de los dos ilustres y heroicos personajes dejaron una profunda huella y seguirán marcando las generaciones venideras porque entregaron su vida a la conformación del México y del Sinaloa libre e independiente que tenemos en nuestros días.

Sobre la figura del General Rafael Buelna Tenorio destacó que fue un líder estudiantil, activista, universitario, periodista y revolucionario oriundo de Mocorito, que tuvo una gran participación en la Revolución Mexicana en el apoyo de las causas y los ideales que más tarde se convertirían en derechos esenciales del pueblo mexicano.

“Personajes como el “Granito de oro” construyeron el México moderno que vivimos”, comentó.

José C. Valadés, citó, lo describió de la siguiente manera: “Buelna en su infancia no conoció de angustias, fue un muchacho de intrepidez probada, ingenioso y de buen sentido, de lances imprevistos y profunda entereza en su conducta, de valentía excelsa de firmes convicciones revolucionarias, hombre de carácter y de preclara inteligencia.”

“Uno de los personajes que más orgullo y admiración le da a los sinaloenses”, recalcó.

Sobre Felipe Carrillo Puerto dijo que fue un hombre dueño de un carisma excepcional, pues poseía una notable habilidad de oratoria y un manejo fluido de la lengua maya.

“Pocos como él se identificaron con tanta fuerza con los indígenas de la península yucateca, de los más pobres y oprimidos del México de esos años”, señaló.

“Desde que era pequeño ayudó a su padre en el negocio y probó suerte como transportista y ferrocarrilero. Felipe difundía y explicaba la Constitución de 1857 entre los mayas y los jornaleros de las haciendas henequeneras,  labor que complementaba con los artículos que publicaba en el Heraldo de Motul”, narró.

Sostuvo que Felipe Carrillo pugnó porque los mayas difundieran sus derechos en su lengua materna y se le reconoce como un gran gobernador de Yucatán por haber ejercido, aunque en corto período, diversas actividades y proyectos en beneficio de los sectores más desposeídos.

Expuso que Felipe, asimismo, colaboró con su hermana Elvira Carrillo Puerto con el objetivo de reconocer los derechos políticos de la mujer para votar y ser votada.

Una vez realizado el simbólico corte del listón la concurrencia realizó un recorrido en la exposición y posteriormente acudieron a una conferencia sobre Felipe Carrillo Puerto impartida por el doctor Armando Bartra Vergés en el Salón Constituyentes de 1917.

Bartra, al concluir su exposición, recorrió posteriormente el Edificio “Rafael Buelna Tenorio” con el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Estuvieron presentes en este acto la Secretaria de Educación Pública y Cultura Graciela Domínguez Nava; José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Santiago Inzunza Cázares, Director General de COBAES; Juan Avilés, Director del ISIC; y el historiador Agripín Acosta Marín.