Ir a Contenido Principal

Gobierno y sociedad deben sumar más esfuerzos contra violencia: Diputadas

Seis diputadas que hablaron sobre el tema aparecen en foto.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Octubre 24, 2023

Diputadas del Congreso del Estado de Sinaloa se pronunciaron por una mayor suma de esfuerzos entre autoridad y sociedad para prevenir, atender y reducir la incidencia de feminicidios y otros delitos.
Sobre el tema hablaron seis diputadas de distintas fuerzas políticas. La primera fue la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Elizabeth Chia Galaviz, del PAS, quien resaltó que octubre ha resultado un mes difícil por la incidencia de feminicidios.
Dijo que hacía un llamado a las autoridades, a la sociedad, a organizaciones no gubernamentales, e iniciativa privada a realizar un profundo análisis de los elementos que generan la violación de los derechos humanos y se implementen medidas urgentes para evitar una mayor incidencia delictiva.
Comentó que también hay desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, asaltos, lesiones y otros delitos.
Se pronunció por promover la figura de mediación en la solución de conflictos, así como trabajar a favor de la cultura de la paz y fomentar la tolerancia.
La diputada Rosario Guadalupe Sarabia Soto, de Morena, reconoció que en las últimas fechas se han registrado hechos reprobables.
Sin embargo, reconoció que se están tomando cartas en el asunto por parte del gobernador Rubén Rocha Moya, la Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Seguridad Pública, y se ha brindado el apoyo a las víctimas de estos hechos, mismos que se han esclarecido y la mayoría de los culpables están vinculados a proceso.
Reconoció que la violencia contra las mujeres en el hogar es el principal reto en Sinaloa y en el país.
El reto, dijo, es la reconstrucción de los tejidos sociales, labor titánica que sólo será posible con la unidad y la constancia de la sociedad y el gobierno en su conjunto.
La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, de Morena, reconoció que hay muchos tipos de violencia que afectan a la sociedad, y lamentó que a 46 años de que en el mundo se empezó a trabajar por una Cultura de Paz en Sinaloa apenas se esté legislando al respecto.
Sin embargo, reconoció que en este rubro Sinaloa será la tercera entidad en le país en legislar al respecto.
Por ello, dijo, se invita a sumarse a esta iniciativa que ya está próxima a dictaminarse.
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Plural, expuso que efectivamente hay un incremento en la incidencia de feminicidios en todo el mundo, y Sinaloa no es ajeno.
Sin embargo resaltó que esta problemática es reconocida por las autoridades, no la niegan.
Lo que procede, dijo, es revisar las formas y los cómo sí podemos ayudar a resolver esta problemática.
Reconoció que en Sinaloa la administración estatal está trabajando, se mantiene un Estado de Derecho vigente, con los tres poderes trabajando en lo que les compete.
El gobernador Rubén Rocha Moya, precisó, ha mostrado empatía con la sociedad y ha realizado muchas acciones.
Propuso, a manera de prevención, trabajar en la atención de la salud mental, y remarcó que se debe trabajar en el fortalecimiento de las acciones que se están realizando.
La diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, Sin partido, manifestó su solidaridad con familiares y amigos de todas las víctimas de hechos delictivos.
Coincidió con la diputada Gloria Himelda que en Sinaloa no se está de brazos caídos, y que el mismo Congreso del Estado ha elaborado leyes para trabajar en la prevención, atención y eliminación de las violencias.
También se pronunció por destinar más recursos para atender la salud mental.
La diputada Cecilia Covarrubias González, de Morena, reconoció que se está trabajando en la atención a la problemática de violencia, e incluso invitó a diputadas y diputados a apoyar la iniciativa de reforma que enviará el gobernador Rubén Rocha Moya, cuyo objetivo que es las personas denunciadas por violencia familiar sean sacadas de los hogares a manera de prevención, ya que ello abonará al estado de Sinaloa en prevención de violencia.