Ir a Contenido Principal

Da Congreso lectura a 2 iniciativas; una propone fortalecer la figura de la legítima defensa

Diputada secretaria de la Mesa Directiva da lectura a iniciativas en tribuna.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Octubre 24, 2023

En la Sesión Número 189 de este martes, el Congreso del Estado de Sinaloa dio primera lectura a dos iniciativas; una de las iniciativas propone fortalecer la figura de la legítima defensa con un enfoque pro víctima y de género.

En la primera iniciativa leída la Diputada del Grupo Plural Gloria Himelda Félix Niebla propone reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ambos para el Estado de Sinaloa, en materia de legítima defensa

La iniciativa tiene como objeto fortalecer la figura de la legítima defensa con un enfoque pro víctima y de género.

También propone establecer que no se considere exceso en la legítima defensa cuando la persona se encuentre con confusión, miedo o terror para determinar el límite adecuado de su respuesta.

La propuesta propone garantizar la protección de manera inmediata y de oficio a las mujeres y sus familias que puedan estar involucradas en situaciones de violencia familiar o feminicida.

Habiéndose dado la primera lectura de la iniciativa, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, diputado Ricardo Madrid Pérez, la turnó para que se le diera la segunda lectura de Ley.

En la segunda iniciativa leída el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez proponen reformar el párrafo primero de la fracción XXXII del artículo 15 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa.

Lo anterior con el objeto de permitir que los servidores públicos puedan contratar familiares, siempre y cuando haya sido producto de exámenes de oposición o se encuentren certificados, y que cuenten con el perfil y requisitos técnicos o profesionales que establecen las leyes de la materia.

Habiéndose dado la primera lectura, fue turnada para la segunda de Ley.