Ir a Contenido Principal

Exhortan diputadas a padres de familia no permitan a niñas y niños acceso a juegos pirotécnicos

Composición fotográfica con las dos diputadas que fijaron posicionamiento.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Diciembre 13, 2023

Diputadas del Congreso del Estado exhortaron a padres de familia a evitar el acceso a cohetes y otros productos pirotécnicos a niñas, niños y adolescentes, por el riesgo de sufrir quemaduras, amputaciones y hasta la muerte, además del estrés que se causa a mascotas.

En el punto de Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria de este martes, subieron a tribuna las diputadas María del Rosario Osuna Gutiérrez y Concepción Zazueta Castro, quienes precisaron que tales productos son muy tóxicos y por tanto de alto riesgo, incluso para personas adultas.

La diputada María del Rosario Osuna, del PAS, advirtió que cada año se registran accidentes con consecuencias mortales, pero lo más lamentable es que en estos accidentes están involucrados niñas, niños y adolescentes, dejando secuelas irreparables y que tienen que vivir el resto de su vida con ellas, cuando bien les va.

“Exhortamos a los padres de familia para que sus hijos se abstengan de manipular este tipo de artefactos que pueden ocasionar lesiones permanentes o hasta la muerte” dijo.

Como presidenta de la Comisión de Seguridad Pública recomendó que si en los hogares se tienen juegos pirotécnicos no se dejen al alcance de niñas, niños y adolescentes.

La diputada Concepción Zazueta Castro, del Grupo Plural, advirtió que los accidentes por quemaduras son la segunda causa de muerte de niñas y niñas.

Ciertamente, reconoció, se ve como normal que en estas fechas decembrinas se tiren cohetes, pero aclaró que en realidad no es normal y tampoco es legal.

La presidenta de la Comisión de Atención a la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes, señaló que la Ley de Armas de Fuego y Explosivos considera a los juegos pirotécnicos como altamente peligrosos y mortales.

Los daños que causan, advirtió, van desde quemaduras hasta amputaciones e incluso la muerte.

Lamentablemente, acusó, la venta de estos productos en mercados ambulantes y mercados clandestinos aumenta los riesgos.

Los más interesados en cuidar a niñas, niños y adolescentes, agregó, deben ser los padres por lo que no deben permitir que sus hijos e hijas tengan acceso a los juegos pirotécnicos.

A todo ello le añadió el sufrimiento que las detonaciones causan en las mascotas pues tienen miedo y sufren estrés, además de que las detonaciones liberan sustancias tóxicas que contaminan el medio ambiente.