Ir a Contenido Principal

Eligen a la pescadora Yanett Miranda Castro Medina, Premio a la Mujer Rural Sinaloense

Yanett Miranda Castro Medina trabajando en el agua con su equipo de pesca
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Octubre 30, 2023

El Jurado Calificador del Premio a la Mujer Rural Sinaloense eligió como ganadora de la edición 2023 a Yanett Miranda Castro Medina, quien es originaria de Navolato y ha destacado principalmente en el sector pesquero.

La elección de Yanett Castro se definió mediante votación directa y en urna transparente donde las diputadas y diputados, del Jurado Calificador, emitieron su voto.

Con 8 votos a su favor, de un total de 12 emitidos, se le declaró ganadora de la edición 2023, y el premio se le otorgará este martes a la 10:00 horas durante Sesión Solemne.

De los cuatro votos restantes, dos fueron para Reyna Guadalupe Cruz Miranda y dos para María Anicia López Acosta.

La reunión del jurado estuvo encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, y participaron como miembros del Jurado Calificador los demás integrantes de las Junta de Coordinación Política y las diputadas y diputados integrantes de las comisiones de Asuntos Agropecuarios y de la de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión.

La ganadora fue propuesta por diversas organizaciones como Iniciativa Sinaloa, la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Barra de la Tonina”, Sociedad Cooperativa Las Lobas del Manglar y Servicios Integrales de Recursos Biológicos Actuáticos y Ambientales.

Yanett Miranda Castro Medina, nació en el puerto de Altata, Navolato, el 10 de noviembre de 1975.

En su propuesta presentada, la asociación resalta en la exposición de Motivos que la ahora ganadora ha trascendido fronteras gracias a su trabajo a favor de los derechos humanos.

“En ella reconocemos un liderazgo nato y trabajo profesional por las comunidades de Altata y sus alrededores, que han inspirado a otras mujeres a activar proyectos comunitarios y de reconstrucción del tejido social”, se precisa en el documento.

Yanett Castro es presidenta de Red Nacional de Mujeres por la Pesca, y también se mantiene como presidenta de la Cooperativa Almejeras de Santa Cruz, así como presidenta de la Federación de Mujeres Almejeras de Sinaloa.

Este premio se otorga como un estímulo a las mujeres rurales que, por su contribución en el desarrollo del estado, representen un ejemplo a seguir por las mujeres rurales.

El premio consiste en un diploma alusivo, una medalla que en una de sus caras tiene el Escudo de Sinaloa y en la otra el Escudo del Congreso del Estado, y un estímulo de 25 mil pesos.

La galardonada es una mujer ejemplar, luchadora social y líder pesquera, sus causas y motivos son ampliamente reconocidos por el sector pesquero en México y en Latinoamérica, su voz y sus acciones son ejemplo en muchos ámbitos de desarrollo comunitario pesquero.