Ir a Contenido Principal

Diputadas y diputados reconocen solidez y estabilidad en las finanzas estatales

Ante diputados y diputados el titular de Administración y Finanzas protesta decir verdad en su comparecencia mientras extiende el brazo derecho.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 26, 2024

El Secretario de Administración y Finanzas Enrique Alfonso Díaz Vega compareció ante diputadas y diputados de la Comisión Hacienda Pública y Administración del Congreso de Sinaloa.

La comparecencia se celebró este viernes en el marco del análisis del Segundo Informe del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, en la que legisladores y legisladoras reconocieron la estabilidad y solidez de las finanzas públicas y la visión humana de la actual administración.

En el presídium estuvieron presentes las diputadas y los diputados de la Comisión Jesús Alfonso Ibarra Ramos, Gloria Himelda Félix Niebla, Gene René Bojórquez Ruiz y Juana Minerva Vázquez González, secretaria y vocales respectivamente.

La comparecencia fue moderada por el diputado de Morena Jesús Alfonso Ibarra Ramos, en su calidad de presidente de la Comisión, quien le tomó la protesta de Ley al funcionario compareciente.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Administración y Finanzas Enrique Alfonso Díaz Vega, que tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado de Sinaloa, fijaron posicionamientos las diputadas y los diputados representantes de Morena, Grupo Plural, PAS, PRI y Sin Partido.

Al fijar el posicionamiento de Morena, el diputado  Jesús Alfonso Ibarra Ramos, apuntó que la recaudación ha aumentado debido a una coordinación con instancias y municipios. “Es importante mencionar que Sinaloa en 2021 tuvo ingresos por $6,524 millones, en 2022 por $7,268, en el 2023 por $7,900 y ahora en 2024 se estiman $8,907”, dijo.

Señaló que también la deuda pública se ha manejado de una manera correcta alcanzando la estabilidad y la solidez financiera con una gestión fiscal que corresponde a un equilibrio entre los ingresos y los egresos.

La diputada del Grupo Plural Gloria Himelda Félix Niebla sostuvo que en el informe se observa una gestión financiera sólida con incremento en los ingresos propios y las participaciones federales.

“Se han privilegiado los procesos recaudatorios y de mejora en la eficiencia presupuestal”, afirmó al explicar que en los ingresos propios se advierte un incremento del 15% con relación al ejercicio fiscal anterior mientras que en los ingresos federales se percibe un ascenso del 15.2 por ciento.

Recalcó que las ayudas federales han sido importantes para fortalecer las finanzas estatales y apoyar a sectores específicos como son Educación y Seguridad Pública.

En el aspecto social destacó el incremento a las asignaciones a grupos prioritarios y a igualdad de género así como la estrategia de austeridad y el manejo sano y adecuado en el gasto.

Al cuestionar al titular de Finanzas sobre proyectos específicos, destacó el apoyo a los pequeños productores con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos en recursos del Estado y a través de la gestión que hizo el gobernador Rubén Rocha Moya a través de Segalmex, al hacer una compra por arriba del millón de toneladas de maíz a precios de garantía sumadas a las 800 mil toneladas que compró el Estado.

La diputada de Morena Juana Minerva Vázquez González sostuvo que un gobierno abierto y participativo contribuye a prevenir, erradicar y combatir la corrupción y la impunidad, al destacar que Sinaloa es el segundo estado con menos observaciones en la revisión de la Cuenta Pública 2021 realizada por la Auditoría Superior de la Federación manteniéndose sin observaciones ni montos por aclarar.

“En la revisión de la Cuenta Pública 2022 realizada por la Auditoría Superior del Estado, de la muestra auditada del gasto, sólo el 0.01% resultó con observaciones, mismas que fueron solventadas en tiempo y forma”, dijo.

No obstante, acusó, refirió un concepto de pasivos circulantes por 8,069 millones de pesos, entre otros por adeudos generados por administraciones anteriores al IPES por 1414 millones de pesos. “Se trata de descuentos a las cuotas de trabajadores estatales pero no entregadas al IPS en el período del 2012 al 2016, es decir durante el gobierno de Mario López Valdez”, dijo.

Puntualizó la visión humanista de la actual administración que se refleja, no sólo en indicadores de desempeño que manejan las políticas públicas, sino en el bienestar de las familias sinaloenses.

El diputado de Morena Ambrocio Chávez Chávez abordó las estrategias financieras por un monto de 3 mil 800 millones de pesos para atender el programa emergente para la adquisición y comercialización del maíz blanco y luego de agradecer la respuesta del Secretario ponderó que el Gobierno del Estado sacó la casta y no abandonó a los productores de Sinaloa.

Destacó que por primera vez en la historia del estado de Sinaloa un gobierno apoyó de esa manera a los productores.

El diputado del PAS, Gene René Bojórquez Ruiz pidió al Secretario información detallada sobre los 20 millones de pesos destinados al Triángulo de la Bondad, a lo que el Secretario de Administración y Finanzas, Enrique Alfonso Díaz Vega dio una explicación pormenorizada en la que abordó la resignación de recursos y obras públicas en esa zona que superan los 200 millones de pesos.

El diputado del PRI Luis Javier de la Rocha Zazueta cuestionó al compareciente sobre una resolución que condena al Gobierno del Estado pagar un adeudo al SAT, y agradeció la detallada respuesta del Secretario quien explicó que se espera el cálculo final para iniciar la negociación en este sentido.

La diputada Sin Partido Deisy Judith Ayala Valenzuela destacó que el gasto se dirigió a áreas prioritarias como desarrollo social, desarrollo económico, salud y educación, entre otros temas de relevancia.

Afirmó que también sobresale una disminución adicional en gastos de 247 millones de pesos. “Hacer uso eficiente de los recursos es tan importante como lo es el buscar estrategias que permitan la optimización en la recaudación de los ingresos para atender las necesidades de las y los sinaloenses”, enfatizó.

Como presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros, Trabajo y Previsión Social expresó su preocupación por la deuda histórica del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES) y agradeció la respuesta del Secretario que, a su juicio, da certeza a los jubilados y pensionados.

El diputado Sin Partido, Sergio Mario Arredondo Salas subrayó la inversión estatal de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya a la educación superior en Sinaloa, que sumado al recurso federal, en este año asciende a poco más de diez mil millones de pesos, al advertir que no se claudicará en la fiscalización de los recursos públicos que se destinan a las universidades para que se transparenten.