Ir a Contenido Principal

Con políticas humanistas, Sinaloa avanza en combate a pobreza: Dip. Verónica G. Bátiz

Diputada Verónica Bátiz habla sentada en presidium durante comparecencia.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 26, 2024

En Sinaloa hay bases para consolidar el estado de bienestar que se anhela y también resultados concretos, como las 185 mil 700 personas que ya no están en situación de pobreza, con lo que nuestra entidad se ubica entre las siete con menos población en situación de pobreza en el país, aseguró la diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta.

La legisladora, que es presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y el Bienestar Social del Congreso del Estado de Sinaloa, fijó posicionamiento como integrante del grupo parlamentario de Morena, durante la comparecencia de la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, con motivo del análisis del Segundo Informe del gobernador Rubén Rocha Moya.

La comparecencia tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado, a donde acudieron decenas de personas para conocer el estado que guarda la administración pública en el ámbito de la dependencia señalada.

La diputada Verónica Guadalupe Bátiz resaltó de los avances en el combate a la pobreza que 167 mil 500 personas han abandonado su condición de pobreza moderada y 18 mil  200 personas más ya no se encuentran en situación de pobreza extrema:

A ello le agregó que en la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda también disminuyeron los indicadores, al pasar de 11.7 por ciento de 2020 a 9.7 por ciento en 2022.

Es decir, precisó, se ha logrado que 56 mil personas que padecían esta carencia hayan mejorado ahora sus condiciones de vida, mientras que la carencia por acceso a una alimentación nutritiva y de calidad ha tenido una sustancial reducción del 22.1 al 17.3 por ciento, lo que  indica que 137 mil 200 personas más se han sumado a los sinaloenses que ahora gozan de una alimentación de calidad.

Hoy por hoy, afirmó, la población de Sinaloa se ubica entre los estados que menos padecen carencias por acceso a los servicios de salud, está en el octavo lugar nacional en cuanto al acceso a la seguridad social, mostrando que los programas y acciones de gobierno se dirigen a la lucha contra la pobreza y las carencias sociales”.

Todos estos resultados, afirmó la diputada Bátiz Acosta, se han logrado gracias a la política social de Rubén Rocha Moya, de quien aseguró que es el primer gobernador humanista que ha tenido  Sinaloa.

Acompañaron en el presídium a la diputada Bátiz Acosta, la diputada Rita Fierro Reyes y el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, ambos vocales de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y el Bienestar Social.