Ir a Contenido Principal

Diputadas y diputados destacan avances en el sistema de salud en Sinaloa

Diputadas y diputados flanquean a secretario de Salud, Cuitláhuac González, en presidium durante comparecencia.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 19, 2024

Las diputadas y los diputados de la 64 Legislatura reconocieron al gobernador Rubén Rocha Moya por el avance en cobertura universal, gratuidad y calidad en el servicio para garantizar el derecho humano a la salud, en el marco de la comparecencia del Secretario de Salud Dr. Cuitláhuac González Galindo en la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Asimismo, valoraron la disponibilidad del recurso humano, insumos para la salud, infraestructura y equipamiento como elementos de gran relevancia en la agenda permanente del gobierno humanista que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya para garantizar un enfoque de calidad en la prestación de servicios de atención médica preventiva y curativa, así como el suministro de medicamentos gratuitos.

La diputada del PAS Viridiana Camacho Millán, presidenta de la Comisión de Salud, quien moderó la comparecencia, dio la bienvenida y le tomó la protesta de Ley al titular de la Secretaría de Salud Dr. Cuitláhuac González Galindo.

Le acompañaron, como miembros de la comisión, Pedro Alonso Villegas Lobo, Adolfo Beltrán Corrales, José Manuel Luque Rojas y Ambrocio Chávez Chávez, Secretario y vocales respectivamente.

A la comparecencia, que se realizó en el Salón Constituyentes de 1917, asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, y el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez.

La diputada del PAS Viridiana Camacho Millán reconoció que el gobierno de Sinaloa durante el 2023 continúa con el avance de la seguridad laboral del personal de salud, aunque señaló un proceso lento, viciado y con falta de transparencia.

También lamentó la dolorosa pérdida de un miembro de la comunidad médica en el cumplimiento de su deber de velar por la salud y la vida de los pacientes.

“Reconocemos que es un brillante médico y su desempeño como especialista es muy bueno, que atiende a sus pacientes con amor y realiza una gran labor, pero la salud pública de Sinaloa reclama estar al frente de este compromiso las 24 horas, los 365 días del año”, comentó.

El diputado de Morena Ambrocio Chávez Chávez destacó que Sinaloa avanza hacia una cobertura universal y gratuita en los Servicios de Salud a la población sin seguridad social laboral y actualmente se busca organizar el Sistema de Salud en Sinaloa en concordancia con el ámbito nacional.

Subrayó que el Segundo Informe señala que en detección y diagnóstico por cáncer de mama se cumplió al cien por ciento de la realización de estudios complementarios para el tratamiento oportuno de esta enfermedad, logrando disminuir la tasa de mortalidad.

Enfatizó la disminución de la muerte materna en 5.3 puntos porcentuales ubicándose actualmente por debajo de la media nacional respecto al cierre de 2019 bajando de 21.3 a 8.1 en 2023.

Sostuvo que los avances se sustentan en las acciones para remodelar y reacondicionar hospitales y unidades de salud en 13 municipios.

Lo anterior mediante la rehabilitación, conservación y mantenimiento en 157 unidades médicas, entre ellas hospitales de especialidad, generales e integrales, centro de salud, unidades médicas de especialidades y unidades de apoyo administrativo con una inversión superior a los 140 millones de pesos.

El diputado de Morena José Manuel Luque Rojas abordó el fortalecimiento de los esquemas de Regulación, Fomento y Control Sanitario para evitar riesgos potenciales y con ello contribuir a disminuir enfermedades, al precisar que el Segundo Informe revela que se han realizado acciones de regulación, control y fomento sanitario en los 18 municipios y que están vigentes alcanzando una cobertura del 100 cien por ciento y un avance significativo del 51.2% en cumplimiento en cobertura de los programas.

El diputado de Morena Pedro Alonso Villegas Lobo sostuvo que en materia de combate de las adicciones, el Plan Estatal de Desarrollo se propone como metas reducir de 8.1 a 7.8 la prevalencia estatal del consumo de alcohol, bajar de 12.9 a 12 la prevalencia estatal en el consumo de tabaco, la reducción de 4.7 a 4.4, la prevalencia estatal en el consumo de cocaína y bajar de 2 a 1.8 la prevalencia estatal del consumo de anfetaminas.

El Segundo Informe, refirió, precisa que durante 2023 se realizaron 90,000 acciones en materia de tratamiento y control de las adicciones.

El diputado del Grupo Plural Adolfo Beltrán Corrales afirmó que, aunque es necesario reforzar algunas áreas en materia de salud, en lo general se le ha cumplido a las y los sinaloenses y principalmente a las y los trabajadores de la Secretaría de Salud quienes hoy gozan de mayores prestaciones y una certeza laboral.

En lo que se refiere a la salud mental, alertó que en los últimos años han crecido algunas enfermedades que fueron detonadas por la pandemia como depresión, ansiedad y otros trastornos.

“Casi cien suicidios por año y más de 270 intentos de suicidio son datos que nos obligan a poner atención a este tema y definir políticas públicas por parte del Ejecutivo y designar los presupuestos correspondientes por parte de este Poder Legislativo para que podamos atender y prevenir y difundir de manera apropiada medidas para atacar, este problema de salud pública”, dijo.

La diputada del Grupo Plural Concepción Zazueta Castro, como Presidenta de la Comisión de Atención a la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes, sostuvo que considera de suma importancia la primera infancia para configurar la trayectoria del desarrollo integral de las niñas, los niños y sentar las bases de su futuro, reconociendo el esfuerzo en este sentido del gobernador Rubén Rocha Moya y la presidenta del Sistema DIF Sinaloa Eneida Rocha Ruiz.

La diputada del PAS Elizabeth Chia Galaviz consideró que es necesario se haga un diagnóstico epidemiológico y se apliquen nuevas estrategias y políticas públicas que garanticen el derecho humano a la salud de manera universal a las y los jornaleros agrícolas y a sus familias y a todo el pueblo sinaloense, reconociendo a las y los trabajadores de la salud como el pilar de la Secretaría de Salud.