Ir a Contenido Principal

Diputadas exigen frenar feminicidios; caso Sanalona debe esclarecerse

Diputada Mariana de Jesús Rojo Sánchez abriendo el tema de feminicidios en Sinaloa en sesión de Diputación Permanente
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Febrero 4, 2020

Diputadas de Morena, PRI y PAN condenaron los feminicidios que se han estado registrando en Sinaloa, y demandaron una mayor efectividad de parte de las autoridades para prevenirlos.

En el punto de Asuntos Generales de la sesión de la Diputación Permanente, las diputadas, exigieron se esclarezca el caso de las mujeres asesinadas en la sindicatura de Sanalona.

La diputada de Morena, Mariana de Jesús Rojo Sánchez, abrió el tema en la sesión, calificando como lamentable que Sinaloa esté entre los estados más peligrosos para las mujeres.

“La tasa cercana a 1 por cada cien mil habitantes, supera en 3 ó 4 veces el índice nacional. Le pedimos acciones concretas al secretario (de Seguridad Pública) Cristóbal Castañeda Camarillo para frenar este delito y también el de violación contra las mujeres”, demandó.

Pese a los altos índices de feminicidios en Sinaloa durante el 2019, lamentó que el 2020 empiece mal en la materia.

“Ocho feminicidios en enero nos indica que la autoridad no sólo no actúa para frenarlo”.

Tal pareciera, expuso, que policías disparando contra más mujeres es la respuesta que manda el secretario Castañeda al reclamo de falta de prevención de la violencia extrema contra las mujeres.

Sobre el caso de estas dos mujeres, demandó de la Fiscalía General esclarecer el caso, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública le pidió colaborar con las autoridades investigadoras poniendo a su disposición, no solo a los policías que dispararon, sino también toda la información que permita hacer justicia.

La diputada Rojo Sánchez también citó el caso del cuerpo desmembrado de una mujer que se encontró en un panteón.

“Los niveles de violencia y abuso contra las mujeres se expresan en actos de horror como este”, lamentó.

Ante todo ello, la diputada de Morena exigió que las autoridades de seguridad pública, hagan su trabajo, y den a las mujeres sinaloenses tranquilidad y seguridad para seguir contribuyendo a la grandeza Sinaloa.

La diputada del PAN, Roxana Rubio Valdez, se sumó a la exigencia de Mariana de Jesús Rojo.

“Es muy grave lo que está sucediendo. Debemos exigir que las autoridades hagan bien su trabajo”.

Aclaró que esta exigencia va tanto a las autoridades estatales como a las federales. “Que hagan bien su trabajo a favor de las mujeres”.

La diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno Romero, también condenó la violencia en contra de las mujeres, pero matizó su postura al afirmar que en 2019 en Sinaloa se logró reducir considerablemente la tasa de feminicidios en Sinaloa.

Lamentó que 2019 haya sido el año con más delitos en contra de las mujeres en México, ya que estos delitos aumentaron un 2.5 por ciento, en comparación con el año 2018.

También se refirió al caso de las dos mujeres que murieron en Sanalona por balas de policías.

“Exigimos que se esclarezca el caso de las mujeres asesinadas de Sanalona, que se investigue hasta las últimas consecuencias”, expuso la legisladora del PRI.

Se debe seguir trabajando, dijo, con estrategias coordinadas entre los tres niveles de gobierno, pues cada homicidio es una ofensa para la sociedad.