Ir a Contenido Principal

Cuestionan diputados a Alcalde Chapman por violar derechos de menor en Ahome

  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Abril 2, 2019

En Congreso del Estado diputados de diversas fuerzas políticas cuestionaron al Alcalde de Ahome Manuel Guillermo Chapman Moreno por exhibir y señalar a una pequeña de tener obesidad ‘espantosa y horrible’.

La primera en subir a tribuna fue la diputada del PES Karla de Lourdes Montero Alatorre quien dijo alzar la voz porque le indigna y le flagela el alma, ver y escuchar a un funcionario de alto nivel humillar a una hermosa niña.

“¿Quién le dijo al señor al Presidente Municipal que tenía derecho de afectar el estado emocional de nuestras niñas, despectivamente dirigiéndose hacia una de nosotras como obesa espantosa y horrible?”, expresó.

Planteó llamar a comparecer ante el Congreso al Alcalde para que explique quién le autoriza a ofender a una niña que tiene derecho a una educación libre de violencia.

La diputada del PRI Elva Margarita Inzunza Valenzuela criticó el inexplicable comportamiento del Presidente Municipal, donde el último episodio fue haberse burlado públicamente y en las redes sociales de una pequeña estudiante, cuya familia es de origen humilde e indígena.

“Un asunto que sin duda alguna nos está lastimando y llenando de vergüenza a todos los sinaloenses”.

La legisladora del PAN Roxana Rubio Valdez mencionó que Chapman al referirse a la alumna del Centro de Educación Inicial Indígena con una ‘obesidad espantosa y horrible’ agredió directamente los derechos de la menor y dejó claro su falta de tacto y humanismo.

Señaló que el Alcalde de Ahome violó diversas leyes nacionales y tratados internacionales, empezando por el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se prohíbe la discriminación.

Llamó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y diferentes organismos públicos que tienen la finalidad proteger los derechos de los infantes, a que actúen y tomen cartas en el asunto y se sancione al Alcalde.

El diputado de Morena Juan Ramón Torres Navarro mencionó que lo ocurrido en Ahome es una acción reprobable, carente de tacto, inaceptable.

“No hay pretextos para realizar este tipo de comentarios ya que violenta y discrimina un ser humano, siendo el caso aún más delicado por tratarse de una menor”, expuso.

El legislador indicó que el Alcalde siendo abogado, desconoce los más elementales derechos humanos de la niñez.

Enfatizó que la Convención Internacional de los Derechos del Niño se centra en los principios de la no discriminación, por ello, todos los niños deben ser tratados, protegidos y cuidados de la misma manera.

Llamó al Presidente a pedir disculpas por ese agravio contra la menor y se solidarizó con la niña y su familia.

La diputada del PAS Jesús Angélica Díaz Quiñónez, dijo que los hechos del alcalde ahomense han rebasado todo límite, y recordó lo acaecido con una mujer policía en el Día de la Mujer y ahora con la menor Nancy.