Ir a Contenido Principal

Corregir la contrarreforma al artículo 27 constitucional, un imperativo: Serapio Vargas

Diputad Serapio Vargas, con sombrero, habla en tribuna del Congreso.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Octubre 11, 2023

Corregir la contrarreforma al artículo 27 de la Constitución Política de México es una necesidad y se está impulsando desde Sinaloa, con lo cual se pondrá fin a los nuevos latifundios y se regulará de mejor manera el Ejido, para generar condiciones de acceso a créditos y al extensionismo a los campesinos, señaló el diputado Serapio Vargas Ramírez.
El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, y también integrante del Grupo Parlamentario de Morena, precisó en entrevista que desde Sinaloa se está impulsando la realización de un Encuentro Nacional, precisamente para avanzar en ese sentido.
Hay problemas fuertes, dijo, que se deben eliminar como la presencia de “coyotes”, que son quienes otorgan créditos pero prácticamente exigen a los ejidatarios los certificados de sus parcelas.
Los efectos nocivos de esa contrarreforma, precisó, han llevado a la venta de parcelas y a la renta de las mismas, y con ello el Estado dejó su participación como rector de la economía rural.
El diputado Serapio Vargas agregó que además de la reforma al artículo 27 constitucional también se deben impulsar reformas a la Ley Federal de Reforma Agraria, o en su caso expedir una nueva.
Aclaró el presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios que a la par de la organización de este evento de carácter nacional, que llevará a iniciativas de ley a presentar ante el Congreso de la Unión, el Congreso del Estado también está trabajando para enfrentar el presente problema de sequía que se presenta en Sinaloa.
Agregó que dentro de este trabajo se busca que haya reasignaciones en el presupuesto federal y que se canalicen a programas de rescate y de reúso de agua para sacar adelante el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-24.
Explicó que hoy las presas tienen bajos almacenamientos de agua, lo que obliga también a trabajar en la perforación de pozos para aprovechar el agua de los mantos freáticos.