Ir a Contenido Principal

Comisión establece agenda de trabajo para atender crisis del sector pesquero en Sinaloa

Diputados sostienen reunión con pescadores en lobby del Salón de Sesiones.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Octubre 11, 2023

La Comisión Permanente de Pesca y Acuicultura del Congreso del Estado de Sinaloa se declaró este martes formal y legítimamente instalada para sostener una reunión con representantes del sector pesquero estableciendo el compromiso de una agenda de trabajo para atender los asuntos planteados.

La declaratoria de instalación corrió a cargo del presidente de esta Comisión, el diputado de Morena Juan Carlos Patrón Rosales, quien al concluir la reunión recogió las demandas de los pescadores entre las que destaca la solicitud de reformas a la Ley de Pesca para establecer medidas que brinden protección a esta actividad.

El legislador sostuvo que trabajarán en conjunto para atender la petición de destinar recursos para saneamiento y desazolve, así como la cuota de agua dulce para los sistemas lagunares y la siembra de larvas de camarón y otras especies.

Sostuvo, asimismo, que se atenderá la búsqueda de apoyo emergente a pescadores en la solicitud de pronunciar la declaratoria de desastre natural pesquero e invertir en la rehabilitación del sistema.

Sostuvo que el gobernador Rubén Rocha Moya ha demostrado su preocupación por el sector como prioridad y atenderán coordinadamente las problemáticas señaladas.

El diputado de Morena Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó su disposición para hacer gestiones inmediatas para resolver las necesidades elementales del sector, pero invitó a reflexionar sobre el por qué el sector primario de la economía está aquí y ahora en estas circunstancias.

“Vamos discutiendo el tema de fondo y vamos a generar posibilidades superiores para la pesca”, expuso.

La diputada de Morena Rosario Guadalupe Sarabia Soto expresó que las políticas públicas deben priorizar el saneamiento y revertir el daño que presentan las lagunas, para lo cual debe existir un recurso etiquetado.

El diputado del Grupo Plural Feliciano Valle Sandoval aseveró que las políticas públicas deben ajustarse a los tiempos porque año con año los problemas van cambiando, por lo que propuso trabajar de inmediato en acciones y propuestas legislativas.

La diputada del PAS Viridiana Camacho Millán expresó su respaldo para impulsar los proyectos que permitan brindar soluciones a los problemas del sector pesquero.

Por parte del sector pesquero, Obed Rubio Fierro, Subdirector de Pesca de Guasave, dijo inician con pocas expectativas la pesca del camarón porque está escaso y en talla pequeña. “Las cooperativas están en la quiebra y tienen el problema de los acreedores”, lamentó.

Gilberto Palafox Uzeta, presidente de la Cooperativa Ribereños de Matadero y de la Federación de la Laguna de Caimaneros, dijo que la pesca está muerta si no tienen agua dulce al señalar que perdieron la escama y el camarón por la salinidad.

Afirmó que no hubo lluvia y las aguas del Baluarte se van a retener, pero podrían servir los canales de las presas Santa María y Picachos que topan en la comunidad Matadero.

“Es urgente rehabilitar y sanear el sistema lagunar Huizache Caimanero”, subrayó.

Juan Manuel Cortés Torres, presidente de la Federación Puerta de México Libre de Escuinapa, sostuvo que el panorama es triste para el sector pesquero en todo Sinaloa.

“Decidimos no salir a pescar porque hicimos muestreos y soltamos tarrayazos y no encontramos camarón”, comentó al lamentar que no tendrán producción.

Solicitaron la declaratoria de un desastre natural pesquero e invertir en la rehabilitación del sistema.

Jesús Alberto Núñez Rodríguez, Coordinador de Pesca y Acuicultura de Elota, y presidente de la cooperativa de la Presa El Salto, sostuvo que el bajo nivel de la presa es histórico, y si Conagua baja más el nivel perjudicaría a veinte familias en pesca comercial y deportiva.

César Abraham Cuadras López, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa, A.C. (CESASIN), confirmó que se está muriendo el camarón.

Atribuyó este hecho al calentamiento global y a las bahías ensolvadas, a lo que hay que sumar que el crustáceo ha perdido valor porque el mercado mexicano está inundado de camarón importado lo que implica también un riesgo sanitario.

Julio Cabanillas, Gerente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, dijo que es urgente que el gobierno intervenga para darle sostenibilidad a la actividad, y legislar por parte del Congreso del Estado para establecer medidas de protección para la actividad pesquera.

En la reunión también estuvieron presentes las diputadas de Morena Felicita Pompa Robles y Luz Verónica Avilés Rochín.