Ir a Contenido Principal

Comparecen ante diputadas y diputados aspirantes a titular del OIC de CEAIP

Cuatro aspirantes a ocupar la titularidad del OIC de CEAIP posan con diputadas y diputados.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Abril 29, 2024

Cuatro aspirantes a ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública comparecieron este lunes ante las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y la de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa.

Quienes comparecieron son Adrián Ríos Bernal, Ana Cecilia García Navarro, Carlos Alberto Gálvez Flores, y Christian Alberto Valenzuela Sánchez, a quienes previamente las dos comisiones determinaron que cumplen los requisitos para ser titular del citado Órgano Interno de Control, y sus comparecencias servirán a diputadas y diputados para conocer su interés y razones respecto a su posible designación en el cargo.

La diputada Gloria Himelda Félix, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación explicó que una vez recibidas y escuchados los proyectos y propuestas durante las comparecencias, las comisiones unidas las evaluarán y luego turnarán sus resultados al Pleno del Congreso del Estado, ya que éste tendrá la última palabra para elegir a la persona titular del Órgano Interno de Control.

Las comparecencias se desarrollaron con la participación de quienes integran la

Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación: Gloria Himelda Félix Niebla, Luz María Torres Noriega, Guadalupe Ernesto García Cota y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, presidenta y vocales, respectivamente.

Por la Comisión de Fiscalización participaron los diputados y diputadas Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Mónica Armenta Elenes, Silvia Ortiz Castro, Guadalupe Ernesto García Cota y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, presidente, secretario y vocales, respectivamente.

Las comparecencias tuvieron lugar en el salón Constituyentes de 1917 a partir de las 10:00 horas y concluyeron a las 11:15 horas, lapso durante el cual cada participante utilizó 10 minutos para presentar una exposición libre, relacionada con un caso teórico-práctico que se relacione con las actividades que desarrollarán en caso de ser electos.

De igual manera utilizaron 5 minutos  en lo individual para responder a dos preguntas pre-elaboradas por las diputadas y los diputados, mismas que estaron dentro de una urna.

De acuerdo a lo aprobado, quienes aspiran participaron en el orden siguiente y en el tiempo fijado:

Adrián Ríos Bernal, de 10:00 a 10:15 horas.

Ana Cecilia García Navarro, de 10:20 a 10:35 horas.

Carlos Alberto Gálvez Flores, de 10:40 a 10:55 horas.

Christian Alberto Valenzuela Sánchez, de 11:00 a 11:15 horas.

Durante las comparecencias, las diputadas y diputados analizaron tanto las exposiciones como las respuestas a las preguntas con el propósito de valorar los siguientes aspectos:

* El desempeño de las personas aspirantes durante sus comparecencias, podrán tomarse en consideración los siguientes elementos:

*Dominio del tema en relación al control, manejo o fiscalización de recursos y responsabilidades administrativas.

*La estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje.

*Capacidad de síntesis.

*Sentido crítico en el razonamiento.

*Capacidad de advertir los retos que enfrentará el Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

*Visión congruente con los propósitos y principios constitucionales en materia de control, manejo o fiscalización de recursos y responsabilidades administrativas, y

*Capacidad de responder de forma clara, concisa y precisa a las preguntas que se le plantearán.