Ir a Contenido Principal

Clausuran Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional

  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 31, 2016

En sesión extraordinaria por la clausura del Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, las y los Diputados integrantes de la LXI Legislatura aprobaron el dictamen correspondiente a las iniciativas que proponen diversas reformas a la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad y adicionar un párrafo a la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico, todas del Estado de Sinaloa.

Estas modificaciones tienen como objeto establecer la obligación para las instituciones públicas del estado y los municipios de garantizar la inserción laboral de personas con discapacidad en la administración pública, debiendo contratar al menos el 3 por ciento de su plantilla laboral.

Asimismo, propone establecer estímulos fiscales a empresas o negocios de la iniciativa privada que contraten a personas con discapacidad y que éstas representen al menos el 15 por ciento de su plantilla laboral.

Las reformas aprobadas a los artículos 46 Bis, 46 Bis A y 53  de la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad que quedan de la siguiente manera:

“Artículo 46 Bis. El Ejecutivo del Estado y los Municipios promoverán el derecho al trabajo de personas con discapacidad en igualdad de oportunidades y equidad, que les otorgue certeza y seguridad en su desarrollo personal, social y laboral.

Artículo 46 Bis A. los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos, y los ayuntamientos procurarán contratar como mínimo el 3 por ciento de su plantilla laboral correspondiente a personas con discapacidad, a efecto de garantizar su inserción laboral.

Artículo 53. Se les otorgarán incentivos fiscales a las personas físicas o morales que contraten o empleen a personas con discapacidad en términos de la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa.”

De la misma forma al Artículo 29 de la Ley para el Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa, se le adiciona un último párrafo para quedar como sigue:

“ARTÍCULO 29…

Además de los incentivos fiscales establecidos, en el supuesto en que el desglose de los mismos lo permita, se otorgará un 5 por ciento adicional a las personas físicas o morales que contraten o empleen a personas con discapacidad y que éstas representen al  menos el 15 por ciento de su plantilla laboral o que la apertura del negocio o empresa la realice una persona con discapacidad, asimismo en ambos supuestos se deberán adecuar sus instalaciones en términos de accesibilidad”.

Por otra parte, se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Fiscalización correspondiente a la Cuenta Pública del Municipio de El Fuerte, del primer semestre de 2015, esto después de que la Comisión analizara los documentos presentados por la administración municipal con los que solventó observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado.

Durante esta sesión, también se aprobó de manera unánime el dictamen sobre la actualización de las tarifas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la zona rural y urbana del municipio de Angostura, que presentó la Comisión de Hacienda Pública y Administración.

Dicha actualización será del 1.0221, actualización que se ha concedido a otras Juntas Municipales de Agua Potable.

Asimismo, se notificó al Pleno de la recepción del Informe Anual de Labores del Poder Judicial del Estado de Sinaloa por medio del Supremo Tribunal de Justicia, documento que se hizo llegar a cada uno de los integrantes de la LXI Legislatura, además de remitirlo al expediente respectivo.

Las y los Diputados conocieron en primera lectura el dictamen correspondiente a la iniciativa que propone adicionar la sección Quinta denominada “De los Delitos Contra la Vida, Integridad y Dignidad de los Animales”, al Código Penal para el Estado de Sinaloa.

Dicho documento señala que “Los actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico causándole lesiones, serán sancionados con 3 meses a 1 año de prisión y de cincuenta a cien días de multa; si las lesiones ponen en peligro la vida animal, se aumentará en una mitad la pena señalada”.

Asimismo, indica que “si las lesiones causan la muerte del animal, se le impondrá de 6 meses a 2 años de presión y de 100 a 200 días multa”.

Se entenderá por “actos de maltrato o crueldad”, aquellos que provoquen un grave sufrimiento, la muerte no inmediata o prolonguen la agonía del animal, ya sea por las lesiones ocasionadas o el detrimento de su salud”.

El dictamen se turnó a segunda lectura.

Por ser la última sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la LXI Legislatura designó a la Diputación Permanente que sesionará durante este receso legislativo, la cual está integrada por las y los siguientes Diputados Jesús Enrique Hernández Chávez, Yudit del Rincón Castro, Sandra Yudith Lara Díaz, María del Rosario Sánchez Zatarain, Ramón Barajas López, Leobardo Alcántara Martínez, César Fredy Montoya Sánchez, Martín Pérez Torres, Gómer Monárrez Lara.

Como Suplentes  José Manuel Osuna Lizárraga, María de la Luz Ramírez Rodríguez, Óscar Javier Valdez López, Robespierre Lizárraga Otero, Sylvia Myriam Chávez López, Roque de Jesús Chávez López, Óscar Félix Ochoa, Osbaldo Ávila Atondo, Marco Antonio Irízar Cárdenas.

Una vez instalada la Diputación Permanente, el Diputado Jesús Enrique Hernández Chávez reconoció el trabajo parlamentario realizado durante este periodo de sesiones, en el que, dijo, “se trabajó en mejorar el marco jurídico para Sinaloa y citó a sesión ordinaria de la Diputación Permanente para el martes 16 de febrero, a la hora de Ley.