Ir a Contenido Principal

Auguran diputados y diputadas un mejor segundo año legislativo

  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Octubre 3, 2019

Diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas se pronunciaron por tener un segundo año de labores legislativas más productivo, de más consensos y de mayor productividad y calidad en discusiones y aprobaciones de iniciativas de ley.

La coordinadora de Morena, Graciela Domínguez Nava citó como logros los ahorros obtenidos en lo interno, las reasignaciones al presupuesto estatal del 2019 para beneficio de diversos sectores, e invitó al Pleno a trabajar para el bien de Sinaloa.

Reiteró su compromiso con el diálogo y la construcción de consensos y destacó que se ha establecido una división real de poderes por el bien del Estado de Sinaloa, como quedó constatado en el tema de las reasignaciones del presupuesto de 2019 para atender causas sociales olvidadas por años y con el rechazo a las cuentas públicas.

Advirtió que el Poder Ejecutivo busca evitar la transparencia y la rendición de cuentas y comete el error político de vetar dictámenes aprobados del Legislativo.

De igual manera, representantes del PAN y Morena coincidieron en trabajar más para abonarle a una efectiva separación de poderes, sobre todo en lo administrativo.

En el punto de asuntos generales, el primero en hacer uso de la voz fue José Manuel Valenzuela López, quien aseguró que el Congreso del Estado ha dado muestras de que avanza y manifestó su disposición por trabajar en este sentido.

Karla de Lourdes Montero Alatorre, diputada del PES exhortó a compañeras y compañeros a trabajar y construir juntos en este nuevo año legislativo, al margen de pleitos.

Jesús Angélica Díaz Quiñónez, diputada del PAS invitó a construir acuerdos y trabajar en el marco de una relación de respeto en pro de los distintos grupos sociales, tal como se trabajó para aprobar el presupuesto del Legislativo para el 2020.

El coordinador del PAN Jorge Iván Villalobos Seáñez, valoró que el segundo año legislativo inicie históricamente con la primera mujer como presidenta de la Mesa Directiva, gracias a la gentileza de la fracción mayoritaria de Morena.

Reconoció también que el Legislativo ha logrado importantes ahorros en su gasto operativo y se pronunció por emancipar administrativamente a este poder del Ejecutivo.

El diputado del PT Mario Rafael González Sánchez reconoció de igual manera la civilidad política para tener en la mesa directiva a la primera mujer como presidenta, y aseguró que se tiene un buen inicio en este segundo año legislativo.

Ana Cecilia Moreno Romero, legisladora del PRI, ubico como una verdadera lección política la elección de la primera mujer que preside la Mesa Directiva del Congreso del Estado y consideró que ello implica que se abre una nueva etapa en el Poder Legislativo.

El diputado del PRD Édgar Augusto González Zatarain aplaudió que el segundo año legislativo inicie con acuerdos, coincidencias y consensos y aseguró que el Congreso del Estado hace mucho por Sinaloa, sobre todo por los que menos tienen.