Ir a Contenido Principal

Aprueba Pleno del Congreso suspender eventos para no afectar Proceso Electoral; excepto Sesiones

Diputadas votan levantando sus brazos. A sus espaldas el público asistente.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Marzo 14, 2024

Por unanimidad, el Pleno del H. Congreso del Estado aprobó Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que suspende la realización de parlamentos, premios, eventos o actividades  contempladas durante el Proceso Electoral 2023-2024.

El objetivo es no transgredir el principio de imparcialidad y de garantizar la equidad en la contienda electoral durante el Proceso Electoral 2023-2024, así como en respeto al marco normativo vigente en materia electoral.

Asimismo, se busca evitar erróneas interpretaciones durante la realización de estas actividades y brindar certeza a la ciudadanía con relación a su voto, salvaguardando los principios rectores con los que deben de conducirse el Proceso Electoral local previstos por el artículo 15 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

En la Sesión de este jueves, que forma parte del Período Extraordinario, diputadas y diputados aprobaron la suspensión de actividades, con excepción de las Sesiones de la Diputación Permanente y las del Pleno.

El Acuerdo se emite conforme al Calendario Electoral del Proceso Electoral 2023-2024 que emitió el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y del Acuerdo del Consejo General IEES/CG041/23 del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa de fecha 01 de noviembre de 2023, para el Proceso Electoral 2023- 2024, así como de la Convocatoria a Elecciones Ordinarias de Diputadas y Diputados al Congreso del Estado, Presidentas y Presidentes Municipales, Síndicas Procuradoras y Síndicos Procuradores y Regidoras y Regidores de los Ayuntamientos publicado mediante Decreto No. 656.

En el Acuerdo aprobado también se instruye a la Secretaría General del Congreso del Estado que a la brevedad posible notifique el presente  Acuerdo a las  autoridades  responsables en la participación de los parlamentos, ceremonias, premios o eventos sobre la suspensión referida.