Aprueba Comisión dictamen que expide Ley de Archivos para el Estado de Sinaloa

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que preside el diputado Horacio Lora Oliva, aprobó por unanimidad dictamen que expide la Ley de Archivos para el Estado de Sinaloa, resultado de foros abiertos.
Previo a la votación, el presidente destacó que esta ley es muy completa y moderna, que cumple con la norma general de archivos.
Esta comisión acordó desarrollar este proceso de dictaminación bajo las reglas de Parlamento Abierto con las características de máxima publicidad, amplia difusión y publicación.
Esta Sesenta y Tres Legislatura abrió los espacios necesarios para que servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno, académicos, especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil pudieran enriquecer este trabajo.
Horacio Lora Oliva, Ana Cecilia Moreno Romero, María Victoria Sánchez Peña y Flora Isela Miranda Leal, presidente, secretaria y vocales, respectivamente, de la comisión aprobaron el dictamen.
Se presentará al Pleno un dictamen proponiendo Ley estructurada en tres libros, siete títulos, veintiocho capítulos, ciento diez artículos de contenido y once artículos transitorios.
La Comisión aprobó expedir la Ley de Archivos con la finalidad de que el Estado pueda garantizar la organización, conservación y preservación de los archivos con el objeto de respetar el derecho de acceso a la información contenida en los archivos.
Una vez aprobado por el Pleno, la Ley será de orden público y de observancia general en todo el Estado, y tendrá por objeto establecer los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, municipios, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad del Estado y los Municipios.
A la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, le fueron turnadas para su estudio y elaboración de dictamen correspondiente tres iniciativas que proponen expedir una Ley en materia de Archivos.
Una iniciativa fue presentada por la ciudadana Emma Karina Millán Bueno, la segunda, por el ciudadano Juan Pablo Yamuni Robles y la tercera por diputadas y diputados integrantes del grupo parlamentario de Morena, que coordina Graciela Domínguez Nava.
De acuerdo con el dictamen en lo general, los derechos humanos de acceso a la información y de protección de datos personales, no pueden ser ejercidos ni garantizados sin la adecuada gestión documental y conservación de archivos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su Declaración Universal sobre los Archivos, señala que los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria, conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación.
Asimismo, establece que los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas, contribuyen a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva.
El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.
Objetivos de esta Ley:
- I. Promover el uso de métodos y técnicas archivísticas encaminadas al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita, de los documentos de archivo que poseen los sujetos obligados, contribuyendo a la eficiencia y eficacia de la administración pública, la correcta gestión gubernamental y el avance institucional;
- II. Regular la organización y funcionamiento del sistema institucional de archivos de los sujetos obligados, a fin de que éstos se actualicen y permitan la publicación en medios electrónicos de la información relativa a sus indicadores de gestión y al ejercicio de los recursos públicos, así como de aquella que por su contenido sea de interés público;
- III. Promover el uso y difusión de los archivos producidos por los sujetos obligados, para favorecer la toma de decisiones, la investigación y el resguardo de la memoria institucional del Estado de Sinaloa;
- IV. Promover el uso y aprovechamiento de tecnologías de la información para mejorar la administración de los archivos por los sujetos obligados;
- V. Sentar las bases para el desarrollo y la implementación de un sistema integral de gestión de documentos electrónicos encaminado al establecimiento de gobiernos digitales y abiertos en el ámbito estatal y municipal que beneficien con sus servicios a la ciudadanía;
- VI. Establecer mecanismos que permitan a las autoridades estatales y municipales del Estado de Sinaloa, la colaboración en materia de archivos entre ellas y con autoridades federales;
- VII. Promover la cultura de la calidad en los archivos mediante la adopción de buenas prácticas nacionales e internacionales;
- VIII. Contribuir al ejercicio del derecho a la verdad y a la memoria, de conformidad con la Ley General de Archivos, esta Ley y demás disposiciones aplicables;
- IX. Promover la organización, conservación, difusión y divulgación del patrimonio documental del Estado; y
- X. Fomentar la cultura archivística y el acceso a los archivos.