Ir a Contenido Principal

Analiza Congreso reformas que establecen generar sentido de identidad en nomenclaturas

Diputada da lectura a dictamen en tribuna.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Diciembre 14, 2023

Diputadas y diputados dieron lectura a dictamen que aprueba reformas a diversas leyes para lograr que la nomenclatura de vías y espacios públicos manifieste y genere el sentido de identidad del estado y sus municipios.

Las leyes que se reforman son la Ley de Movilidad Sustentable, la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Gobierno Municipal, todas del Estado de Sinaloa.

Estas reformas fueron presentadas por la diputada Giovanna Morachis Paperini, integrante del Partido Acción Nacional.

Las reformas adicionan el capítulo sexto de la Nomenclatura a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa en el que establece que la nomenclatura tiene por objeto identificar y facilitar la localización de los bienes de uso común destinados a la vialidad, propiciando de este modo su ordenamiento.

Por tal motivo, la designación de la nomenclatura deberá ser coherente, respetando la historia, cultura y tradiciones del estado y sus municipios, con la finalidad de distinguir con facilidad su estructura urbana.

Se establece que la denominación podrá corresponder a nombres de personas, fechas o eventos, basándose siempre en razones de índole histórica, social y cultural.

El dictamen leído fue turnado para su segunda lectura, análisis, discusión y aprobación.