Transparencia en Acuerdos sobre COVID-19

Conoce el Acuerdo 57 aprobado el 09 de abril de 2020 por todas las fuerzas políticas para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19

Instalación de Comisión Plural para el proceso de adquisición de ventiladores o respiradores que serán donados a hospitales integrales públicos de Sinaloa, derivada del Acuerdo 57

diputados en sesión remota vía teleconferencia

Instala Congreso del Estado Comisión para adquirir ventiladores para personas enfermas con Covid-19

El Congreso del Estado instaló virtualmente la Comisión Plural que dará seguimiento a la adquisición de ventiladores para las personas que por Covid-19 no puedan respirar y se encuentren internadas en algunos de los doce hospitales integrales públicos de Sinaloa.

La bolsa económica de 7 millones 760 mil pesos que el Congreso destinará para la compra de ventiladores, se hará a través de un proceso transparente que realizarán las y los diputados de la Comisión Plural, apegándose a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa.

Con la instalación de esta Comisión Plural, legisladores y autoridades administrativas del Congreso del Estado de Sinaloa, inician con el proceso para adquirir equipo que en los hospitales públicos de los municipios ayudará a salvar vidas.

Las diputadas que forman parte de esta Comisión Plural de seguimiento, son Gloria Himelda Félix Niebla, María Victoria Sánchez Peña, Cecilia Covarrubias González, Guadalupe Iribe Gascón, Roxana Rubio Valdez, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y Karla de Lourdes Montero Alatorre.

Así como los diputados, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Mario Rafael González Sánchez y Édgar Augusto González Zatarain.

Después de la instalación de esta Comisión Plural, las y los diputados tuvieron una reunión de trabajo, estando presentes, Refugio Álvarez Montaño, Aída Inzunza Cázarez, Elisa Podesta Rivas y José Antonio Ríos Rojo, director Administrativo, directora de Asuntos Jurídicos, titular del Órgano Interno de Control, y Secretario General, del Congreso del Estado, respectivamente e integrantes del Comité de Adquisiciones.

Esta reunión de trabajo fue moderada por la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, quien explicó que la instalación de la Comisión Plural, es en acato al Acuerdo 57 aprobado por la Junta de Coordinación Política, que crea una bolsa económica de 7.7 millones de pesos para hacer frente a la pandemia del coronovirus.

Esta comisión debe dar seguimiento al uso y destino, con transparencia, a la aplicación de esa bolsa.

Recordó Félix Niebla que en el mismo Acuerdo 57 se definió que los recursos señalados se destinarán principalmente a la adquisición de ventiladores que sirvan de apoyo al combate de la Emergencia Sanitaria Covid-19 en los 12 hospitales integrales públicos que hay en Sinaloa.

En esta reunión de trabajo, integrantes del Comité de Adquisiciones informaron que ya se empezó con el proceso para buscar proveedores.

Comisión Plural para el proceso de adquisición de ventiladores o respiradores que serán donados a hospitales integrales públicos de Sinaloa

Logo Pri

Dip. Gloria Himelda Félix Niebla

Logo Morena

Dip. María Victoria Sánchez Peña

Logo Morena

Dip. Cecilia Covarrubias González

Logo Pri

Dip. Guadalupe Iribe Gascón

Logo Pan

Dip. Roxana Rubio Valdez

Logo Pas

Dip. Jesús Angélica Díaz Quiñónez

Logo Pes

Dip. Karla de Lourdes Montero Alatorre

Logo Morena

Dip. Marco Antonio Zazueta Zazueta

Logo PT

Dip. Mario Rafael González Sánchez

Logo Pe erre de

Dip. Édgar Augusto González Zatarain

Documentos

Contratos y facturas de productos alimenticios de insumos médicos

Conoce otros Acuerdos y medidas preventivas frente al COVID-19

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

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* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

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* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

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1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

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Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

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* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.