Ir a Contenido Principal

Dip. Francisca Abelló Jordá

Suplente:

Ana María Maldonado Meza

Comisiones:

  • Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia
  • Secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología
  • Vocal de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable
  • Vocal de la Comisión de Asuntos Agropecuarios

Nació en Reus, Tarragona, España el 11 de mayo de 1956. Cursó estudios de primaria, secundaria y preparatoria en el país que la vio nacer. La carrera de Ingeniera Agrónoma Especialista en Fitotecnia la llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Chapingo de 1983 a 1988. Se graduó con la tesis: “Electroterapia y cultivo de tejidos contra virus en papa (solanum spp). En la Universidad Autónoma de Sinaloa estudio la Maestría en Ciencias de la Producción Agrícola, opción Horticultura de septiembre de 1997 a abril de 1999.

Actividades profesionales

Ha sido Analista Química; Colaboradora Técnica en Asesoría Agraria en el Plan de Mejora de los Regadíos de la Rivera del Río Ebro; Analista Documental en la Unidad de Documentación Científica del Centro de Ciencias de Sinaloa; Gerente del Módulo de Riego de Quilá; Trabajos de Investigación sobre el uso del Bromuro de Metilo para el Programa de la FAO-ONU; Capacitador, Asistente y Supervisor Electoral en el Proceso Federal 2013; Representante de morena ante el Distrito 5 electoral.

Voluntaria en morena con actualizaciones constantes, entre ellas: Curso Nacional de Formación para el Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres. Cursó diversos módulos en la Escuela de Formación Política Carlos Ometochtzin. Ha participado en talleres y diplomados para la revaloración de la mujer en México.

Desde el 1 de octubre de 2018 forma parte de la LXIII Legislatura siendo Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Secretaria de Ciencia y Tecnología, Vocal de Asuntos Agropecuarios y Vocal de Ecología y Desarrollo Sustentable.

Sueldo y Prestaciones:

Dieta Mensual
Concepto Importe
Dieta Mensual Neto 107004.96
Aguinaldo Neto 2019 154306.26

Versión Pública de la Declaración Patrimonial: