Consultas Nuevos Municipios

Diputados en reunión con funcionarios de la Junta Local del INE

Usará Congreso boleta electrónica en consultas pro municipalización

El Congreso del Estado y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral establecieron las bases para la firma de un convenio de colaboración que permita utilizar boletas electrónicas en las consultas a realizar en las sindicaturas en Eldorado y Juan José Ríos sobre su posible municipalización.

Ante la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, y del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora Oliva, el presidente de la Junta Local del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda, ofreció una demostración práctica del uso de la boleta electrónica.

Esta boleta electrónica permite votar a varias personas en sólo un minuto, y además en cuestión de segundos imprime los resultados de la votación.

Durante la reunión, el mismo funcionario electoral designó como enlace del INE al vocal de Organización Electoral, Gaudencio Pacheco Rojo.

Los enlaces del Congreso del Estado son Crescencio Flores Contreras, asesor de la JUCOPO, y Eduardo Ramírez Patiño, asesor de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Durante la reunión se manejaron tentativamente los requerimientos mínimos para llevar a cabo las consultas citadas durante el mes de marzo próximo.

Como resultado de este encuentro se acordó firmar un convenio de colaboración a la brevedad posible, para que el INE apoye con toda la logística y cuestiones técnicas al Congreso del Estado en la realización de la consulta.

Ruelas Miranda reconoció que las consultas serán organizadas y calificadas por el Congreso del Estado, y puntualizó que el instituto que representa sólo participará como coadyuvante.

Las consultas a realizar se harán con base en las nuevas reglas aprobadas por el Congreso del Estado el 28 de noviembre pasado, ante la falta de una ley que norme la creación de nuevos municipios.

De acuerdo a estas reglas, serán la JUCOPO y la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las que emitirán las correspondientes convocatorias para llevar a cabo las consultas sobre la municipalización de las sindicaturas de Eldorado, del municipio de Culiacán, y de Juan José Ríos, del municipio de Guasave.

En la reunión de trabajo también participaron las diputadas Ana Cecilia Romero Moreno, Flora Isela Miranda Leal y María Victoria Sánchez. Todas integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

  • Galería
Congreso del Estado y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral firmando convenio de colaboración

Firman Convenio 63 Legislatura e INE para usar boleta electrónica en consultas

El Congreso del Estado y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, firmaron este viernes un convenio de colaboración para realizar una consulta, con boletas electrónicas, en las comunidades de Eldorado y Juan José Ríos paraba saber si la población acepta o rechaza crear nuevos municipios.

La firma del documento estuvo a cargo de la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla y del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda y tuvo lugar en las instalaciones de este Poder Legislativo.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, agradeció a Ruelas Miranda su colaboración con el Congreso del Estado en esta responsabilidad de realizar consultas en Eldorado y Juan José Ríos.

En el caso de Eldorado explicó que se consultará solamente a los habitantes de la sindicatura de Culiacán, en tanto que en el caso de Juan José Ríos se tomará en cuenta la opinión de habitantes de comunidades de cuatro municipios, que son Guasave, Ahome, El Fuerte y Sinaloa.

La consulta, explicó, “es un requisito indispensable para saber qué opinan los ciudadanos de estas demarcaciones. Es lo más importante que los 40 diputados debemos tomar en cuenta para formar un nuevo municipio”.

Gracias a la suma de esfuerzos con el INE, aseguró que las consultas serán procesos eficientes, rápidos y con más credibilidad, pues también se utilizará el padrón nominal de este instituto.

Por su parte, Jorge Luis Ruelas Miranda, recordó que apenas el 04 de diciembre pasado recibió la invitación a participar en la consulta por parte de la diputada Graciela Domínguez y por el diputado Horacio Lora, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, la cual es la encargada de realizar el proceso de consulta.

La invitación, dijo, fue muy bien recibida y aceptada, sobre todo porque planteaba el uso de la boleta electrónica del INE.

De la boleta electrónica a utilizar, que permite votar a 999 personas en lo individual, expuso que fue certificada por el Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

La Boleta Electrónica, explicó, ya se ha utilizado en Sinaloa en elecciones escolares y también en elecciones de síndicos en cuatro ayuntamientos, cuyos ejercicios fueron exitosos, sobre todo porque los resultados se obtienen un minuto después de haber emitido el último voto.

En las consultas a realizar, que en Eldorado tendrá lugar el 01 de marzo y en Juan José Ríos el día 15 de ese mes, estimó que podrían utilizarse 42 y 34 boletas electrónicas, respectivamente.

Estimó que esta nueva consulta permitirá familiarizar a la población con los instrumentos electrónicos de votación.

Incluso adelantó que en las elecciones constitucionales del 2021 pudiera utilizarse algún mecanismo electrónico.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla, reconoció que el INE, a 30 años de creación muestra una gran solidez, autonomía y fortalecimiento.

Resulta relevante, dijo, que se le pueda dar certidumbre a la sociedad de que el Congreso del Estado actuará con total imparcialidad en el tema, labor en la que se arropa con el trabajo serio y responsable del NE.

“Como Mesa directiva estaremos muy atentos y aportaremos lo que podamos aportar de manera muy positiva”, dijo.

  • Galería
Diputados de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación reunidos

Participan 7,492 eldoradenses en Consulta; 99 por ciento dice sí a municipalización

La Consulta Popular realizada por el Congreso del Estado este domingo en la sindicatura de Eldorado para saber si se otorgaba o no el asentimiento ciudadano para la municipalización de Eldorado, arrojó la participación de 7 mil 492 ciudadanos. 7 mil 402 se pronunciaron por el “Sí”, y 90 lo hicieron por el “No”.

Estas cifras indican que del total de opiniones vertidas por los eldoradenses, el 99 por ciento se pronunció por el “Si”, y el 1.0 por ciento por el No.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, encargada de la Consulta Popular, reanudó después de las 18;00 horas la sesión que había iniciado a las 15:00 horas y que había entrado en receso en espera de los resultados.

Los centros de votación cerraron a las 17:00 horas y minutos después empezaron a llegar los resultados al Centro de Operaciones, mismos que eran proyectados en una enorme pantalla, la cual podían consultar los eldoradenses interesados.

El presidente de esta comisión, el diputado Horacio Lora Oliva, precisó que el reporte de la jornada fue de que se desarrolló en un clima de paz, tranquilidad y civilidad.

Afirmó que se instaló el 100 por ciento de las casillas y centros de votación.

En cada centro de votación, expuso, mínimamente se contó con dos funcionarios nombrados por el Congreso del Estado, quieres fueron respaldados por dos empleados del Instituto Nacional Electoral para brindarles apoyo técnico.

Resaltó que en cada Centro de Votación se le dio representación a los ciudadanos que forman parte del Patronato Pro Municipio de Eldorado para que tuvieron presencia en la jornada de consulta.

En términos generales, aseguró, se tuvieron escasos incidentes y aseguró que los mismos se atendieron de manera efectiva.

De igual manera resaltó que se contó con el apoyo de las autoridades municipales y estatales en materia de seguridad.

Agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, ya que gracias a ello se instalaron centros de votación en 26 planteles escolares.

Informó que diversos medios de comunicación dieron cobertura a esta Consulta Popular, de la que además resaltó que confirma la confiabilidad de la Boleta Electrónica.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral –institución que coadyuvó en la Consulta Popular con personal y equipo técnico—Jorge Luis Ruelas Miranda, reportó que de las 42 Boletas Electrónicas instaladas –cada uno con capacidad para recibir 999 opiniones—únicamente se tuvieron fallas en dos, las cuales fueron reemplazadas desde antes de iniciar la consulta y todo transcurrió sin novedad.

En la parte final de la reunión de esta comisión, la directora jurídica del Congreso del Estado, Aida Inzunza Cázarez, dio lectura al acuerdo del acta final de resultados elaborada por la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual no fue objetada por ningún integrante de esta comisión, y se aprobó por unanimidad de sus votos.

El resto de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales que participaron en la instalación son María Victoria Sánchez, Flora Isela Miranda Leal y Ana Cecilia Moreno Romero, y el diputado Edgar Augusto González Zatarain.

Las localidades donde se instalaron centros de votación son: El Saucito, Leopoldo Sánchez Celis, Rebeca II, La Arrocera, El Manguito, Las Tres Gotas de Agua, Las Piedritas, La Flor, Navolatillo, San Diego, San Joaquín y Las Arenitas.

Asimismo, las de San Manuel, Cuervo Viejo La Cruz de Navito, La Mojonera, Portaceli, El Navito, Guadalupe Victoria, Cruz II y Soyatita, El Conchal, El Higueral y Eldorado.

  • Galería

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

Click aquí para mostrar

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

Click aquí para mostrar

5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Click aquí para mostrar

Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

Click aquí para mostrar

* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Click aquí para mostrar

* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

Click aquí para mostrar

1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

Click aquí para mostrar

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

Click aquí para mostrar

Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

Click aquí para mostrar

Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

Click aquí para mostrar

* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.