Ir a Contenido Principal

Turna Pleno del Congreso 4 iniciativas a comisiones permanentes

Se observa iniciativa en manos de diputadas, cuyo rostro no aparece,, al momento de darle lectura.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Julio 19, 2022

El Pleno de la Sexagésima Cuarta Legislatura, en su Sesión Ordinaria de este martes, turnó cuatro iniciativas a distintas comisiones permanentes para su estudio.

En la primera iniciativa leída, del Grupo Parlamentario del PAS y de la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez se propone generar las condiciones adecuadas para la implementación de incentivos de emergencia para otorgar concesiones especiales durante la vigencia de una situación extraordinaria a la iniciativa privada.

Estos incentivos de emergencia serían un mecanismo de estímulo, impulso y fomento a la creación de nuevas empresas que vengan a reactivar de forma rápida y eficiente la economía local, menguando de forma significativa los efectos negativos que producen en el ámbito económico.

A propuesta de la diputada Viridiana Camacho Millán se aprobó la dispensa de la segunda lectura, se tomó en consideración y fue turnada para su estudio a la Comisión de Desarrollo Económico.

La iniciativa de un grupo de ciudadanos propone garantizar la eficacia del derecho de las personas indígenas a ser asistidos por intérpretes, traductores, defensores y asesores jurídicos, que tengan conocimiento de su lengua y cultura en los procedimientos judiciales de diversas materias y de procuración de justicia en que sean parte, a través de un Padrón Estatal de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas.

A propuesta del diputado Martin Vega Álvarez se aprobó la dispensa de la segunda lectura, se tomó en consideración y fue turnada para su estudio a las comisiones de Comunidades y Asuntos Indígenas, Puntos Constitucionales y Gobernación, y Derechos Humanos.

La iniciativa del diputado Sergio Mario Arredondo Salas propone que la omisión de enterar en tiempo y forma ante el Instituto de Pensiones, las aportaciones o cuotas que se realicen al salario de los trabajadores, constituya una falta administrativa grave.

De igual manera, que se contemple como desvío de recursos públicos, el otorgamiento o autorización, para sí o para otros, del pago de una remuneración en contravención con los tabuladores que al efecto resulten aplicables.

Asimismo, el otorgamiento o autorización, para sí o para otros, de pagos de jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, liquidaciones por servicios prestados, préstamos o créditos que no estén previstos en ley, decreto legislativo, contrato colectivo, contrato ley o condiciones generales de trabajo.

La iniciativa propone se establezca un vínculo normativo entre la Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Pensiones, ambas del Estado de Sinaloa, evitando con esto que se lesione la seguridad social de los trabajadores del Estado.

A propuesta del diputado Ricardo Madrid Pérez se aprobó la dispensa de la segunda lectura, se tomó en consideración y fue turnada para su estudio a las Comisiones de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social, y Puntos Constitucionales y Gobernación.

La iniciativa de la diputada Cinthia Valenzuela Langarica propone extender los supuestos para que las autoridades otorguen órdenes de protección en favor de las mujeres, prohibiendo al probable responsable de intimidar o molestar de cualquier forma y por cualquier medio, incluidos los electrónicos, a la víctima, así como a cualquier integrante de su familia.

Esta propuesta busca ampliar la garantía de las mujeres de acceso a una vida libre de violencia, y favorecer su pleno desarrollo y bienestar integral.

A propuesta del diputado Ricardo Madrid Pérez se aprobó la dispensa de la segunda lectura, se tomó en consideración y fue turnada para su estudio a la Comisión de Igualdad de Género y Familia.