Ir a Contenido Principal

Titular de ASE pasa por encima del Congreso del Estado: Diputada Graciela Domínguez

Diputada Graciela Domínguez en tribuna
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Abril 26, 2021

La actuación de la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, ha resultado poco objetiva y responsable, ha sobrepasado sus atribuciones, ha tratado en los hechos de ignorar la subordinación legal que debe, por ley a esta Soberanía, y ha pasado por encima del Congreso, señaló la diputada Graciela Domínguez Nava.

En su carácter de presidenta de las Comisión de Fiscalización, a la que la ASE está adscrita administrativamente conforme a la Ley, ejemplificó sus señalamientos con la solicitud que realizó la ASE a la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que evaluara su desempeño.

Lo hizo, puntualizó, pasando por encima de la Comisión de Fiscalización y del propio Congreso del Estado.

Al hacer uso de la voz como presidenta de esta comisión, durante la comparecencia de la titular de la ASE, la diputada Graciela Domínguez Nava advirtió que fuera del recinto parlamentario también hay una enorme preocupación por la actuación de la Auditoría.

Es muy preocupante, dijo, que asuntos que aunque sean verdaderos  escándalos de la actual administración estatal,  no tengan la correspondencia debida en los informes de cuenta pública.

“Despiertan fundados temores de que los recursos públicos estatales  estén siendo canalizados a la operación de indebidas estrategias políticas durante este proceso electoral, como el denunciado caso de la entrega de tarjetas por alimentos”, cuya inversión alcanza los 800 millones de pesos.

Domínguez Nava le sumó “uno de los casos más escandalosos de este sexenio, el regalo de un estadio de futbol por más de 700 millones de pesos al empresario Ricardo Salinas Pliego”.

Aquí advirtió que debido a la falta de actuación de la ASE se tuvo que presentar  una denuncia ante la Fiscalía.

“La ASE se hace que no ve nada, que no detecta nada, que no escucha nada”.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización concluyó su intervención con algunas interrogantes.

“¿Nos sirve así una Auditoria Superior del Estado? ¿Qué intereses se protegen por la ASE?”