Ir a Contenido Principal

Sinaloa destaca con inversiones en obra pública con sentido social y humano, reconocen Morena y Grupo Plural

Diputado Marco Antonio Zazueta Díaz y Secretario de Obras Públicas Joaquín Alberto Landeros Guicho, en evento de comparecencia en Salón Constituyentes
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 22, 2024

Diputadas y diputados de Morena y del Grupo Plural destacaron la política humanista en materia de obra pública con sentido social implementada durante 2023 por el Gobernador Rubén Rocha Moya, al realizar 680 obras en todos los municipios que atienden las necesidades prioritarias de las y los sinaloenses con una inversión en infraestructura superior a los 3 mil 840 millones de pesos.

Lo anterior durante la comparecencia del Secretario de Obras Públicas Joaquín Alberto Landeros Guicho, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

El diputado de Morena Marco Antonio Zazueta Zazueta, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, destacó el enfoque en obra pública orientada no solo al desarrollo de la infraestructura para favorecer la expansión económica sino también propiciar que la sociedad se beneficie de la obra material afianzando las expectativas de mejoramiento de su calidad de vida, creando el ambiente y el entorno de bienestar que demanda la sociedad sinaloense.

“Sin duda las políticas públicas en materia de infraestructura y obras públicas se han orientado a apoyar la competitividad y transporte de los sinaloenses, la cobertura de servicios básicos de los que menos tienen, la transformación y la infraestructura urbana, todo ello para el bienestar de la región, las ciudades y las comunidades”, enfatizó.

“Es de destacarse las acciones en servicios básicos en zonas vulnerables en que con 45 obras con una inversión de 188 millones de pesos se realizaron trabajos de construcción, rehabilitación y equipamiento de pozos tanques y líneas de conducción de agua potable en las comunidades vulnerables y marginadas”, dijo.

Señaló que para garantizar el cumplimiento de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas se aceleraron el 91 por ciento de los contratos mediante licitación pública con la participación de los testigos sociales y el Comité de Obra Ejecutivo en que se incluye la vigilancia también de la sociedad civil.

La diputada de Morena Luz Verónica Avilés Rochín destacó la coordinación del Gobierno del Estado con los municipios para impulsar un programa de pavimentación para el bienestar de los habitantes de sindicaturas y comunidades rurales, sobre lo cual el Secretario dio una explicación detallada de sus avances.

La legisladora felicitó al Gobierno del Estado por este esfuerzo que encabeza el Gobernador Rubén Rocha Moya al realizar obras con sentido social. “Definitivamente la infraestructura urbana para las ciudades y comunidades es un objetivo prioritario”, afirmó.

La diputada Cinthia Valenzuela Langarica, al fijar el posicionamiento del Grupo Plural, destacó la visión humanista y la vocación social y humana del Gobernador Rubén Rocha Moya en su política de obra pública en 2023 con una inversión en infraestructura superior a los 3 mil 840 millones de pesos, la cual se reflejó en 680 obras en los 18 municipios del Estado de Sinaloa.

Recordó que el jueves 18 de mayo 2023, el Presidente de la República publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación con el que se declara a las obras de infraestructura a nivel federal como de seguridad nacional, precedente que generó debate entre la sociedad, pero puso en el centro que las obras no solo cumplen una función operativa sino que además tienen un sentido social.

“El sentido social se refiere al compromiso que el gobernante tiene y adquiere con la sociedad”, subrayó al destacar que las 680 obras que señala el Informe del Gobernador Rubén Rocha Moya obedecen a esta premisa.

Prueba de ello, dijo, es la inversión de 1,384 millones de pesos en pavimentación y mejoramiento de más de 200 kilómetros de carreteras que benefician la calidad de vida de las y los sinaloenses, y son también un detonante económico en el desarrollo de las comunidades.

Resaltó el avance en la instalación de tres nuevas hidroeléctricas, una en cada presa, Picachos y Santa María respectivamente, y una tercera en la derivadora Amata, con una inversión superior a los mil millones de pesos que mejorarán el acceso que las familias tienen a la luz eléctrica,

Apuntó la inversión en infraestructura urbana con 76 obras que vienen a mejorar las condiciones de movilidad en Sinaloa y el gran proyecto de la conexión del malecón Enrique Sánchez Alonso con la avenida Álvaro Obregón que forma parte de las 29 obras de construcción de carreteras.

El diputado del Grupo Plural Ricardo Madrid Pérez subrayó que el éxito de los gobiernos en todos sus niveles depende de la obra pública con sentido social que resuelve problemas y necesidades pero sobre todo que facilite la actividad productiva, destacando que el trabajo en las vías carreteras es un agente de cambio que genera bienestar social.

La diputada Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS, cuestionó al Secretario sobre la construcción del Centro de Justicia Penal en Guasave, a lo que el Secretario Joaquín Alberto Landeros Guicho respondió que esa obra, que se encuentra en proceso, tiene un avance del once por ciento y se tiene estimado terminarla para julio de 2024.

“La infraestructura judicial es parte fundamental de las políticas públicas y debe de ir encaminada a la consolidación de una cultura de la legalidad y de respeto a las garantías de todas las personas, esperamos ver concluida esa obra y que esté al alcance de las y los guasavenses, porque es una demanda muy sentida”, comentó la legisladora luego de recibir la respuesta.

La diputada de Morena María Aurelia Leal López compartió el interés por el Centro de Justicia Penal en Guasave, y pidió se agilice la obra del Dren San Joachín en Guasave, a lo que respondió el Secretario que no quitará el dedo del renglón en esta obra que en las dos últimas etapas realizadas alcanzó una inversión de 208 millones de pesos.

El diputado del PAS Gene René Bojórquez Ruiz reconoció que el gobernador ha dicho claramente que la obra social en su ejercicio de gobierno será orientada a la rehabilitación y construcción de servicios como suministro de agua, drenaje, pavimentación de calles, y tramos carreteros de las áreas rurales lo cual es positivo.

Sin embargo –advirtió-, Sinaloa también requiere grandes obras que hagan de la entidad un polo de desarrollo comercial, turístico e industrial. “Razón por lo cual dejo en el ambiente de esta comparecencia si el gobierno actual tiene proyectado obras de esta naturaleza que le permitan al estado un despliegue obras que favorezcan a este tipo de construcciones”, comentó.

También formuló sus interrogantes el diputado del PRI Luis Javier de la Rocha Zazueta, en relación con la participación de la dependencia en un la construcción de un Centro de Convenciones en Culiacán y una hidroeléctrica en Cosalá, proyectados para 2024, sobre las que el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Joaquín Alberto Landeros Guicho, dio una respuesta pormenorizada. Finalmente, el legislador de la Rocha Zazueta, estableció el compromiso de mantener la comunicación para reunir más información sobre el trabajo en obra pública que la sociedad debe conocer.