Ir a Contenido Principal

Se avanza en fiscalización, reconocen diputadas y diputados en comparecencia de titular de la ASE

Público observa la comparecencia de la titular de la ASE en Salón Constituyentes de 1917.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Diciembre 15, 2023

En los últimos años se registran avances en la fiscalización de los recursos públicos, hay denuncias por presuntos actos de corrupción, más solventaciones y más disposición de las autoridades a transparentar y rendir cuentas, reconocieron diputadas y diputados de la Comisión de Fiscalización.

Durante comparecencia de la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, que tuvo lugar en Salón Constituyentes 1917 del Congreso del Estado de Sinaloa, ésta a su vez reconoció el apoyo que le ha brindado el poder Legislativo al dotarle de un marco jurídico más sólido, así como herramientas modernas como la Auditoría Forense y el  Buzón Digital.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo Salas, resaltó que el trabajo que realiza la Auditoría Superior del Estado, constituye un insumo con un alto grado de valor para el debate legislativo y la toma de decisiones que el Poder Legislativo Estatal tiene como encomienda realizar.

Por ello, apuntó, “no debemos permanecer ajenos, ni apostar al desconocimiento del trabajo que se está realizando por parte de la Auditoría”.

Expuso que se está a la espera de que la ASE implemente las auditorías forenses, pues el objetivo es inhibir la realización de actos de corrupción, además de revisar y analizar crítica y detalladamente los procesos, hechos y evidencias para detectar o investigar actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita.

El secretario de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta, le brindó un reconocimiento a la ASE por los avances registrados en los últimos años, sobre todo a partir de reformas aprobadas por el Congreso, pues antes había leyes que generaban ciertos resultados, mismos que a veces no gustaban.

Resaltó que antes la ASE no presentaba denuncias penales, y ahora ha mejorado mucho en el tema.

De igual manera reconoció que ahora se fiscalizan mayores montos financieros y además se registra una disminución en las observaciones que se realizan.

Como prueba de que se está avanzando, citó los casos de los municipios de Culiacán y Mazatlán, en los que se denunciaron presuntos actos de corrupción y se presentaron las correspondientes denuncias.

El diputado Adolfo Beltrán Corrales, vocal de la Comisión de Fiscalización, reconoció también que en la fiscalización de los recursos públicos se observan resultados tangibles, y también citó el caso del municipio de Mazatlán por presuntas irregularidades en la compra de lámparas.

Agregó el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde hay denuncias de sobreprecios, nóminas fantasmas y un desaseo administrativo que presuponen la comisión de delitos, además de que hay una negativa de rendir cuentas.

Las diputadas Rita Fierro Reyes y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, así como el diputado César Ismael Guerrero Alarcón, también participaron en la comparecencia con diversas preguntas, e hicieron observaciones sobre la falta de avances en la equidad de género en los nombramientos de funcionarias en cargos directivos, la falta de consolidar los Órganos Internos de Control y la necesidad de seguir fortaleciendo el marco jurídico para avanzar en la rendición de cuentas y transparencia.

La diputada Alba Virgen Montes, vocal de la Comisión, lamentó que haya múltiples solicitudes de información presentadas ante la ASE y que no se han respondido.

La ASE, dijo, se niega a rendir cuentas al Congreso del Estado, no obstante ser subordinada de éste, y que es motivo suficiente para remover a su titular.

En su exposición, la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera informó que en el ejercicio fiscal 2023, se han ejecutado un total de 74 auditorías, de las cuales 41 son auditorías financieras, 10 de desempeño, y 3 financieras con enfoque a desempeño, contempladas en el programa anual de auditorías, visitas e inspecciones.

Agregó que se realizaron 19 auditorías específicas, de las cuales 15 están concluidas y 5 se encuentran en proceso,

Destacó en todo su período el cumplimiento cabal de 667 actos de fiscalización derivados de los programas anuales de auditorías, visitas e inspecciones respectivos, observándose un aumento de auditorías financieras, de desempeño y financieras con enfoque de desempeño, así como la entrega oportuna de los informes de resultados de la fiscalización y de nuevos productos en materia de nuestra competencia.