Ir a Contenido Principal

Prolongación de pandemia de Covid-19, obliga un actuar permanente por ley: Morena, PRI y PAS

Diputadas Guadalupe Iribe, Mariana de Jesús y Jesús Angélica Díaz
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Agosto 26, 2021

Con la inclusión del Covid-19 en el Catálogo de Enfermedades Transmisibles, ahora las autoridades de salud, con el apoyo de los gobiernos municipales y estatal, deberán realizar permanentemente labores de vigilancia epidemiológica, prevención y control, señalaron Morena, PRI y PAS.
En la discusión del correspondiente dictamen en sesión extraordinaria virtual, legisladoras de estos partidos advirtieron que la pandemia que se vive en México y en muchos países seguirá afectando a las personas por un mayor tiempo.
La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Guadalupe Iribe Gascón, e integrante del Grupo Parlamentario del PRI, resaltó que la pandemia ya ha causado enormes estragos en materia de salud, pero también en los aspectos social, cultural y, sobre todo, económico.
A pesar de ello, observó, no existe dentro del conjunto de enfermedades que por ley deben atender las autoridades de salud.
“A todos nos debe quedar perfectamente claro que la pandemia del Covid-19 no ha terminado y que incluso existe la amenaza de que se desarrollen nuevas cepas de este virus”, advirtió.
Es decir, subrayó, se trata de un peligro permanente y tenemos que reforzar jurídicamente las atribuciones de las autoridades de salud para combatir este problema.
Tiene que ser así, dijo, porque es necesario asumir que la pandemia seguirá causando afectaciones por un tiempo más, por lo que es recomendable establecer los instrumentos jurídicos adecuados para que las autoridades puedan realizar acciones para prevenir y combatir este virus tan nocivo para toda la salud de la población.
La experiencia reciente, añadió, indica que las medidas sanitarias deben ser constantes y fortalecerse hacia el futuro.
Ahora también, añadió, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos tendrán más facultades para combatir la propagación del Covid-19.
La diputada Mariana de Jesús Rojo Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, e integrante de la Comisión Dictaminadora y autora de la iniciativa aprobada, explicó que la Ley de Salud ordena desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica, prevención y control.
Es por eso, reiteró también, que incorporar el Covid-19 al citado catálogo, es para efectos de realizar actividades permanentes de vigilancia, prevención y control de la enfermedad.
Para sistematizar esta disposición, explicó, se pone el Covid-19 como enfermedad que deben informarse dentro de las 24 horas de su presencia para que las autoridades actúen correctamente en la vigilancia, prevención y control a través de las medidas correspondientes.
La diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del PAS, calificó esta reforma como necesaria porque estamos en medio de una pandemia causada por esta enfermedad.
Hasta el día de hoy, dijo, en México se estima que el número de personas contagiadas por el Covid 19 es de más de 4 millones 400 mil, y el número de muertes supera los 254 mil casos.
En el plano estatal, agregó, existen registrados más de 66 mil casos de personas contagiadas y más de 7 mil 800 fallecimientos en la entidad por esta causa.