Ir a Contenido Principal

Pleno dio primera lectura a dictamen que propone dar certidumbre a productores y distribuidores de cerveza artesanal

Sobre tribuna aparece documento que es leído durante sesión.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Abril 30, 2024

En la sesión de este martes el Pleno del Congreso de Sinaloa dio primera lectura a dictamen que propone dar certidumbre a la operatividad en la producción y comercialización de los establecimientos de bebidas alcohólicas de carácter artesanal, reconociendo los giros de microcervecerías, boutiques de cerveza artesanal y salas de degustación para la venta exclusiva de cerveza artesanal.

En este dictamen la Comisión dictaminó iniciativa de integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, integrantes del Grupo Plural, diputada María Guadalupe Cázares Gallegos, del Partido del Trabajo y diputados Sin Partido, quienes proponen reformar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda y Ley de Hacienda Municipal, ambas del Estado de Sinaloa con el propósito de dar certidumbre a los productores y distribuidores de cerveza artesanal.

El dictamen propone armonizar dichos cuerpos normativos para la operatividad en la producción y comercialización de los establecimientos de bebidas alcohólicas de carácter artesanal, reconociendo los giros de microcervecerías, boutiques de cerveza artesanal y salas de degustación para la venta exclusiva de cerveza artesanal.

Para brindar seguridad y certeza jurídica a los productores y distribuidores de cerveza artesanal se propone instituir el cobro de derecho por el servicio de expedición a las licencias y permisos provisionales para la venta y comercialización de cerveza artesanal.

Lo anterior permitirá dar viabilidad al derecho de los interesados a solicitar dichos permisos y licencias, establecido en la Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sinaloa.

Cabe mencionar que este dictamen atiende la adecuación prevista en el Artículo Tercero Transitorio del Decreto número 655 aprobado por esta 64 Legislatura el 30 de noviembre de 2023 y publicado en el Periódico Oficial del “Estado de Sinaloa”, el 13 de diciembre de 2023.

Mediante este decreto se reformaron y adicionaron diversas disposiciones a la Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sinaloa, a efecto de regular la producción y comercialización de las microcervecerías (de cerveza artesanal).

Razón por la cual, con el dictamen aprobado este día se realizan las  adecuaciones correspondientes a la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa y a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa.

Con estas adecuaciones se establecen las respectivas tarifas para la expedición de las licencias o permisos provisionales atendiendo a la categoría respectiva con el objetivo de impulsar el desarrollo económico generado por el sector de la cerveza artesanal en Sinaloa y brindarles seguridad y certeza jurídica a los productores y distribuidores de cerveza artesanal.