Ir a Contenido Principal

No legislaremos sin la sociedad: Feliciano Castro Meléndrez

Diputado Feliciano Castro Meléndrez inaugurando el Parlamento Abierto desde el presidium.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Octubre 25, 2021

No habrá proceso legislativo al margen de la sociedad; los ciudadanos y ciudadanas serán protagonistas de los debates y sus aportaciones serán incorporadas a las legislaciones, afirmó el diputado Feliciano Castro Meléndrez.
Al poner en marcha el Parlamento Abierto sobre la iniciativa de crear la Secretaría de las Mujeres, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa reiteró que la línea de trabajo es dialogar y que, con base en la diversidad de opiniones y conceptos ir construyendo puntos de encuentros.
Durante el inicio del Parlamento Abierto, que tuvo lugar este lunes en el Lobby del Salón de Sesiones del Congreso, el diputado Feliciano Castro se dirigió a decenas de mujeres participantes y que provienen de distintos colectivos feministas y de instituciones relacionadas, como el Instituto Sinaloense de las Mujeres, y otros.
Explicó que el evento es para enriquecer la iniciativa presentada por las 40 diputadas y diputados y que tuvieron a bien firmar para poner en el centro el interés de Sinaloa, donde la agenda social de Sinaloa tiene como uno de sus ejes vertebradores a la mujer.
Aclaró que la idea central de la iniciativa de crear la Secretaría de las Mujeres parte precisamente de la agenda feminista.
Es decir, puntualizó, se busca que se implementen políticas que propicien por derecho propio la atención en todas las dimensiones de este tema, partiendo de una divisa: la igualdad en todas las líneas.
Para el Congreso del Estado, expuso, son inaceptables las circunstancias en las que actualmente se encuentra la mujer.
Además, reconoció que por derecho propio el movimiento de las mujeres, el feminismo en sus distintas dimensiones ha venido cobrando una fuerza y logrando procesos hacia la igualdad.
Por ello consideró que cuando se dice que la violencia intrafamiliar se ha incrementado, debe convocar a todas y a todos, y debe ser responsabilidad de las distintas instituciones del estado a partir de la naturaleza de las mismas, que se aboquen a atenderlas.
Los crímenes en contra de las mujeres, añadió, se deben ver desde la óptica que trascienda la falsa discusión de qué es feminicidio, pues todo agravio, todo homicidio contra la mujer es feminicidio.
El diputado Feliciano Castro también se refirió al tema de la perspectiva de género, y consideró que referirse a esta categoría es hablar justamente de los contenidos de la política.
Justo por ello, puntualizó, surge la idea de crear esta política, de crear esta Secretaría de las Mujeres, reformando ocho leyes que de una u otra manera se verían impactadas.
Además, observó, estamos convocados a pensar la mujer en todas sus circunstancias sociales, como son la mujer campesina, la mujer que es desplazada por la violencia de la sierra hacia los centros urbanos, la mujer que sale a la pesca en las bahías, que sale incluso a altamar.