Ir a Contenido Principal

Lanzan convocatoria al concurso de ensayo “Sin Valores No Hay Legalidad”

Diputada Yeraldine Bonilla sosnteniendo la convocatoria del concurso de ensayo
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Febrero 20, 2020

El Congreso del Estado de Sinaloa, la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C y el Instituto Municipal de las Mujeres Culiacán convocan a estudiantes de Licenciatura en Derecho a participar en el concurso de ensayo “Sin Valores No Hay Legalidad”.

La Paz Como Derecho Humano, El Respeto Como Valor Moral Fundamental y Justicia; y Valores como Cultura de Paz, son los tres ejes a través de los cuales los estudiantes de Licenciatura en Derecho, inscritos en instituciones de educación superior públicas y privadas, podrán participar.

En

conferencia de prensa, Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte; Alma Luz Bernal, vicepresidenta nacional de la FEMECA y Anabelle Zamora López, del Instituto Municipal de las Mujeres Culiacán, invitaron a los estudiantes a participar.

Se entenderá por ensayo un escrito literario con rigor académico y predominio del pensamiento crítico, sustentado con juicios y argumentos jurídicos, con estilo libre y lenguaje claro, que deberá ser elaborado de manera individual, con el carácter de inédito.

El registro se realizará a partir del 20 de febrero de 2020 con la publicación de la convocatoria en el portal web del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado y hasta las 23:59 horas del 20 de marzo de 2020.

El ganador del primer lugar se hará acreedor a una computadora portátil y una tablet, tanto para el segundo y tercer lugar, premios que entregarán el Congreso del Estado de Sinaloa, la FEMECA y el Instituto Municipal de las Mujeres Culiacán.

La diputada Yeraldine Bonilla Valverde recordó que este será el segundo ensayo, “Sin Valores No Hay Legalidad”, ya que el primero se realizó el año pasado con el nombre “Construyendo Espacios para la Paz”.

Alma Luz Bernal, vicepresidenta nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, destacó la apertura de esta 63 Legislatura.

Lo que se pretende, expuso, es que todos los estudiantes de las facultades de derecho, públicas o privadas de todo el Estado de Sinaloa se inmiscuyan, no sólo en conocer las leyes, sino también desde el punto de vista moral, de los valores.

“Porque no puede haber una legalidad sino hay valores, la base fundamental son los valores y necesitamos reconstruir nuestra patria, invitamos a participar a todos los jóvenes”, manifestó.

Los registros podrán enviarse al correo electrónico a la dirección [email protected] a fin de que el jurado calificador evalúe los trabajos presentados.

Los ensayos serán evaluados, entre el 21 y 25 de marzo de 2020, por un Jurado Calificador integrado por tres académicos y un representante del Congreso del Estado, los cuales evaluarán los ensayos identificados únicamente por el seudónimo de la autora o el autor.

Siendo convocados los primeros 10 lugares a presentar de viva voz sus trabajos en el Lobby del Salón de Sesiones del Congreso del Estado el día 27 de marzo a las 10:00 horas.