Ir a Contenido Principal

La historia patria se escribe desde Sinaloa con victoria sobre ejército francés: Feliciano Castro

Diputado Feliciano Castro habla en teatro Ángela Peralta, detrás aparecen diputadas y diputados compañeros.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Marzo 31, 2023

La batalla librada en Mazatlán hace 159 años en contra de uno de los ejércitos más poderosos del mundo, que era el francés, no es una historia regional, es la historia patria escrita desde Sinaloa, afirmó el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado brindó mensaje durante la Sesión Solemne que se realizó este viernes en Mazatlán para conmemorar esa gesta histórica.

Fue aquí en Sinaloa, afirmó Castro Meléndrez, donde las fuerzas republicanas de México se ponen victoriosas, y que contribuyó a que tres años después se rindiera el emperador Maximiliano de Habsburgo.

Aclaró que no sólo fue el pueblo mazatleco el que luchó en contra del ejército francés, sino muchos pueblos del sur de Sinaloa.

“Las heroicas comunidades de Sinaloa escriben victoriosas la historia nacional”, reiteró, e incluso propuso que se considere el papel que la comunidad de El Verde, jugó en esta guerra contra los invasores.

“No olvidemos nunca a los héroes frente a los franceses. Y no sólo eran los mandos sino también el pueblo. En Mazatlán triunfa el pueblo, triunfa la República”.

Cultivar la memoria, afirmó, es necesario, somos la memoria que forjamos a la luz del pasado.

Junto con el diputado Feliciano Castro también brindaron mensajes el gobernador Rubén Rocha Moya, como representante del poder Ejecutivo, y el magistrado Jesús Iván Chávez Rangel, como representante del poder Judicial.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo del alcalde de Mazatlán, Édgar Augusto González Zatarain, y la Sesión Solemne fue dirigida por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado Ricardo Madrid Pérez.