Ir a Contenido Principal

Invitan al Congreso de Sinaloa a legislar en Protocolo Alba

  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Agosto 21, 2019

Graciela Domínguez Nava y Francisca Abelló Jordá, presidentas, de la Junta de Coordinación Política y Comisión de Equidad, Género y Familia, respectivamente, en coordinación con el Instituto Sinaloense de las Mujeres, que preside Reyna Araceli Tirado Gálvez y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que encabeza José Carlos Álvarez Ortega, realizaron el taller Protocolo Alba: Coordinación Inmediata para la Búsqueda y Localización de Mujeres Desaparecidas o Ausentes.
20190821_image03
En este taller participó Pablo Navarrete, Maestro en Ciencias en Derechos Humanos y Democracia y especialista en género, quien expuso a las participantes las estrategias bajo las cuales funciona el Protocolo Alba, que es un proceso para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de administración cuando existe el extravío de mujeres.

Navarrete señaló que detrás de muchos de los feminicidios, hubo una desaparición previa de la víctima y urgió a implementar en Sinaloa el Protocolo Alba e invitó al Congreso de Sinaloa para ser punta de lanza con una ley de esta naturaleza, para buscar establecer la obligación de búsqueda, incluso, por oficio.

20190821_image05

Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco, son los estados que tienen un Protocolo Alba, el 31.25 por ciento del total del país y Sinaloa pudiera ser ejemplo a nivel nacional, estableciéndolo como una ley.

En esta reunión de trabajo, Domínguez Nava expuso que esta 63 Legislatura, en diciembre pasado, cumplió etiquetando 7 millones de pesos en el Presupuesto Estatal para operación de este Protocolo e invitó a las autoridades a sumar esfuerzos para buscar que ese recurso no se pierda.

20190821_image04

Tirado Gálvez coincidió con las diputadas en trabajar en equipo sumando cada quien desde sus respectivos ámbitos, la necesidad de visibilizar la protección y seguridad que necesitan como mujeres.