Ir a Contenido Principal

Invita Consejera a integrantes de Parlamento Juvenil 7 de Abril a luchar contra apatía electoral de jóvenes

Diputadas y diputados juveniles escuchan conferencia en el Salón Constituyentes de 1917.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Abril 21, 2023

La apatía electoral mostrada por jóvenes en las urnas, debe hacerse a un lado y tener una mayor participación no solo política sino en otros ámbitos, señaló la Consejera electoral Marisol Quevedo González.

Al ofrecer la conferencia “La Participación Ciudadana Juvenil” a Diputadas y Diputados Juveniles durante la tarde de este viernes, la presidenta de las comisiones de Comunicación y de Innovación Tecnológica del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, afirmó que la participación ciudadana es importante para impulsar la democracia.

Para el instituto electoral del que forma parte, aseguró que es muy importante la participación juvenil.

Hay conciencia, dijo, que los jóvenes han mostrado apatía electoral, no obstante de ser el rango más importante de los electores, ya que representan el 30 por ciento de la votación registrada en Sinaloa.

Sin embargo, reconoció, son jóvenes quienes menos acuden a las urnas.

Para motivar a los y las jóvenes a que participen, expuso que se pueden organizar para trabajar en los asuntos que les interese, como pueden ser temas de transporte o de cualesquier otro.

Lo importante, dijo, es que tengan sus propios grupos de participación ciudadana y que busquen espacios para el intercambio de ideas.

Electoralmente, agregó, también pueden participar como observadores electorales, como funcionarios de mesa de casilla e incluso en candidaturas a algún puesto de elección popular.

Al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, subrayó, le interesa mucho conocer qué le interesa a la juventud y establecer vínculos de comunicación.

Un ejemplo de lo que puede permitir establecer un vínculo, dijo, es el uso de las tecnologías digitales, que tanto usan las y los jóvenes, pues el voto electrónico es inminente, sólo es cuestión de tiempo para que se aplique.

Incluso comentó que el instituto electoral ya creó una aplicación que permite a los estudiantes votar a través de teléfonos en elecciones internas.

La conferencia de la Consejera electoral tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917, en donde previamente las Diputadas y Diputados Juveniles habían participado en un conversatorio sobre movimientos estudiantiles en México.