Ir a Contenido Principal

Inaugura Congreso muestra gráfica y ofrenda floral a líderes agrarios y personas defensoras de derechos humanos

Diputado Feliciano Castro habla en podium ante monumental Altar.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Octubre 31, 2023

“Sigamos haciendo que las voces de ellos sigan vigentes en nuestras voces”, invitó al diputado Feliciano Castro Meléndrez al inaugurar la exposición gráfica “Muerte Impuesta” y la ofrenda floral dedicadas ambos a luchadores sinaloenses, que en su mayoría perdieron la vida buscando un Sinaloa y un México mejor.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado precisó que ambos eventos se hacen en el marco del Día de los Fieles Difuntos y como parte de la tradición mexicana de evocar sus recuerdos y acciones.

La exposición gráfica fue la primera que inauguró en compañía del diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva, y de la diputada Celia Jáuregui Ibarra, presidenta de la Comisión de Cultura y Artes.

Ahí, el diputado Feliciano Castro precisó que el objetivo es traer a estos días las historias de hombres y mujeres que dieron su vida por un México más justo y más democrático.

En la exposición aparecen los rostros y nombres de José Román Rubio López, Norma Corona Sapíen, Servando Ramírez Sotelo, Esteban López Beltrán, Rogelio Zamora Espitia, Marcelo Loya Ornelas, Jorge Aguirre Meza y Lourdes Martínez Huerta.

El diputado Feliciano Castro comentó que conoció a la mayoría de ellos y ellas, con quienes compartió encuentros y anhelos, y aseguró que con sus recuerdos se reivindica la transformación de México, que no empezó en 2018, sino que viene de muy atrás como producto de muchos sacrificios y pérdida de vidas.

“No hay olvido –dijo–, el olvido está lleno de memoria”.

El diputado Ricardo Madrid expuso que el Día de los Muertos sirve para recordar con mucho cariño a quienes ya no están físicamente, y de su parte recordó al exgobernador Jesús Aguilar Padilla, de quien resaltó también que fue diputado y se distinguió por ser un buen presidente de lo que era la Gran Comisión y que ahora se llama Junta de Coordinación Política.

Para declarar la inauguración, antes del simbólico corte del listón, la diputada Celia Jáuregui agregó que la exposición es en memoria de líderes agrarios y persona defensoras de los derechos humanos.

A unos metros de la exposición que se montó en el Corredor de la Cultura Dámaso Murúa, en las escalinatas del acceso principal al edificio del Congreso, se montó un altar monumental, con una catrina y un catrín de enorme tamaño, rodeadas de flores de cempasúchil y numerosas veladoras, y en medio de todos las fotografías de las personas señaladas anteriormente, más la de otros luchadores sociales, como José (El Güero) Zavala y Patricio Guillén Zavala.

Ahí, el diputado Feliciano Castro resaltó la presencia de familiares de varios de los personajes cuya memoria es honrada.

Todos ellos nos convocan justamente, expresó Feliciano Castro, a mantenernos por la utopía, por que en este país exista igualdad social, no sólo igualdad jurídica, sino que la gente pueda comer, pueda  nutrirse bien y, además, alimentar el alma.

La inauguración de la monumental Ofrenda Floral fue amenizada con la voz de la cantante María Inés Amézquita Ochoa.