Ir a Contenido Principal

Emite Congreso Convocatoria para elegir a Titular del Órgano Interno de Control de la FGES

Figura de bronce de un águila aparece en primer plano y en el fondo están diputadas y diputados sentados.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Mayo 18, 2023

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad Acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política que contempla la Convocatoria para la designación de la persona titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado.

La persona que resulte designada durará en su encargo cuatro años y podrá ser designada o designado por un período inmediato posterior al que se haya desempeñado, previa postulación y cumpliendo los requisitos previstos y el procedimiento establecido en las leyes respectivas.

Las bases de la Convocatoria establecen que las ciudadanas y ciudadanos que aspiren a ocupar el citado deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. a) Ser ciudadana o ciudadano mexicano, preferentemente sinaloense residente del estado, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y tener treinta años cumplidos al día de la designación;
  2. b) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena de prisión por más de un año;
  3. c) Contar al momento de su designación con una experiencia de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos y responsabilidades administrativas;
  4. d) Contar al día de su designación, con antigüedad mínima de cinco años, con título profesional relacionado con las actividades a que se refiere el inciso anterior, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;
  5. e) No pertenecer o haber pertenecido en los cinco años anteriores a su designación, a despachos de consultoría o auditoría que hubieren prestado sus servicios a la Fiscalía General, o haber fungido como consultor o auditor externo de la Fiscalía General, en lo individual durante ese período, entre otros.

Los requisitos establecidos deberán ser acreditados presentando por duplicado la documentación correspondiente.

La recepción de los expedientes se realizará del día lunes 22 al miércoles 31 de mayo de 2023, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 17:00 horas, y deberán dirigirse por escrito a la Presidencia de la Mesa Directiva.

Los expediente, deberán ser presentados ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, o bien ser presentados enviando oficio de solicitud conjuntamente con la documentación requerida al correo electrónico: [email protected]

Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Fiscalización revisarán los expedientes y determinarán qué aspirantes cumplen o no los requisitos de elegibilidad durante los días 01 al 09 de junio de 2023, y elaborar el listado con quienes sí cumplieron, quienes serán citados a comparecer ante estas Comisiones para garantizar su derecho de audiencia y conocer su interés y razones respecto a su posible designación en el cargo y desarrollarán un caso teórico-práctico.

Las comparecencias serán públicas y serán transmitidas en vivo a través de las plataformas digitales del Congreso del Estado, y una vez culminada esta etapa las Comisiones revisarán los expedientes y harán entrevistas para la formulación de un dictamen, que contenga la lista de candidatas y candidatos aptos que se hará llegar a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Al interior de la JUCOPO se determinará por el más amplio consenso posible y atendiendo a las consideraciones y recomendaciones que establezca el dictamen referido, la propuesta de la persona candidata a Titular del Órgano Interno de la Fiscalía General del Estado, para luego someterla a votación del Pleno en Sesión Ordinaria.

La persona que resulte designada rendirá la protesta correspondiente ante el Pleno de este Congreso, previo acuerdo del Presidente, en la misma Sesión que fue designada.